aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere a los 96 años primera gobernadora en México

Alberto Morales| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora (fue mandataria de Colima entre 1979 y 1985) en México, falleció el jueves en la noche por causas naturales en su domicilio de la ciudad de México, a la edad de 96 años.

La destacada maestra, escritora y política nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Griselda Álvarez tuvo como cuna una familia con tradición política en Colima.

Su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez, primer gobernador del estado y constituyente en 1857; mientras que su padre, Miguel Álvarez García, también gobernó esa entidad de la República.

Como servidora pública ocupó diversos cargos públicos durante las administraciones de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

En 1976 fue electa senadora de la República por Colima y en 1979 fue postulada como candidata en esa entidad por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Popular Socialista (PPS).

Luego de obtener el triunfo por 72 mil 791 votos frente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Salgado Aguilar, quien obtuvo 15 mil 751 votos, Griselda Álvarez pasó a la historia como la primera mujer en México en ocupar el cargo de gobernadora.

Además, a principios de la década de los 80, el entonces presidente Miguel de la Madrid la nombró la Mujer del Año. En 1996 recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado.

En 2002 fue creado en su honor el Instituto Griselda Álvarez A.C., cuyo propósito es buscar la equidad de género a través de una mayor participación y fortalecimiento de las mujeres líderes en la toma de decisiones de política pública.

En el campo de la academia también tuvo una amplia trayectoria: estudió para maestra normalista y obtuvo el título de licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica en su examen profesional.

Cursó estudios en estadigrafía y biblioteconomía; fue directora general de Acción Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Trabajo Social de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.



comentarios
0