aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro exige esclarecer la matanza de 1968

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

noemi@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó esclarecer la matanza del 2 de octubre de 1968. “Nuestra permanente exigencia de que se aclaren los acontecimientos que provocaron la masacre del 68”, expresó en entrevista, antes de iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

El jueves pasado, un tribunal federal decretó la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, ya que no encontró elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Durante el encuentro, consejeros universitarios externaron su rechazo a la decisión del tribunal. Por ello, el rector propuso la creación de una comisión especial que redacte un pronunciamiento que manifieste la preocupación de la comunidad universitaria.

“Señalar la importancia de que se siga investigando, que se conozca a fondo la verdad histórica (…) para que se termine de conocer lo que pasó, que se conozcan las responsabilidades que pudieran haberse dado”, comentó el rector de la máxima casa de estudios.

En un desplegado de tres puntos del Consejo Universitario, se acordó “demandar de las autoridades de procuración y administración de justicia su obligación de actuar con la atingencia y celeridad que plantea el reclamo histórico de una colectividad que espera que tales hechos no permanezcan impunes”.

“En consecuencia, el esclarecimiento de los hechos y las condiciones que los propiciaron es fundamental frente a una sociedad que aspira al respeto irrestricto del estado de derecho y de los derechos humanos”, se lee.

Rosario Ibarra calificó como una “aberración” y un “insulto al pueblo de México” que un tribunal federal haya decretado la libertad absoluta al ex presidente.

La senadora señaló que aún debe juzgarse al ex mandatario por las más de 700 desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante su sexenio. Dijo que lograron recuperar con vida a 148 personas.

“Lo pueden exonerar del 68, pero el Comité de Familiares de Desaparecidos vamos a seguir luchando por que se castigue a todos los responsables, no nomás a Echeverría, de todas las desapariciones forzadas”, expresó Ibarra de Piedra.

Para la activista, la exoneración del ex mandatario sólo muestra “la complicidad de los gobiernos priístas con los panistas; no han querido hacer nada”.

Amnistía Internacional (AI) criticó también la exoneración a Echeverría. “Los graves abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado reciente en México continúan ensombreciendo el presente”, asentó Kerrie Howard, subdirectora para las Américas de AI, y dijo que la negación de la justicia, verdad y reparaciones de las víctimas va a la par de la impunidad.



comentarios
0