aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón: no depende de EU lucha antinarco

Silvia Otero| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón sostuvo que México no depende del apoyo financiero de Estados Unidos para librar la lucha contra el narco y el crimen organizado, pero reconoció el apoyo del gobierno estadounidense.

Destacó un cambio de actitud en el gobierno de Barack Obama de aceptar que éste es un problema común que requiere de acciones concretas contra el consumo de drogas y la venta de armas en EU, más allá de lo económico.

Aunque estas declaraciones hechas el 25 de marzo pasado al diario Financial Times, no fueron publicadas de esta forma, ya que se sacaron de contexto o incluyen juicios del propio periódico, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la Presidencia.

Se subraya que el mandatario —a diferencia de lo que indica la publicación—, “no realizó una solicitud expresa para obtener mayores montos de recursos por parte de EU ni ‘desafía’ al presidente estadounidense en la lucha contra el narco”.

La Presidencia difundió un extracto de la entrevista, en la que destacó que la administración de Obama está asumiendo una mayor corresponsabilidad en la lucha contra el narco.

Calderón reveló que en México se destinan más de 100 mil millones de pesos cada año, para fortalecer las áreas la seguridad, mientras que el apoyo económico de Estados Unidos equivale a 4 mil 500 millones de pesos.

Cuando se le cuestionó si estos recursos eran suficientes el presidente señaló: “No es el tema de ponerme yo a regatear”.



comentarios
0