aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promoverán fondos extra al plan Mérida

Silvia Otero| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
Congresistas estadounidenses reconocieron que no hay ninguna medida legal para combatir el tráfico de armas

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México, luego de reunirse ayer con el presidente Felipe Calderón.

Los legisladores estadounidenses ofrecieron al mandatario mexicano su apoyo en esta lucha, tras reconocer que “también somos parte del problema”; aunque hasta el momento no se analiza ninguna medida legislativa para combatir el tráfico de armas en su país.

Silvestre Reyes, Ike Skelton y Howard Berman, presidentes de los Comités de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales, respectivamente, de la Cámara de Representantes de EU, indicaron en conferencia de prensa que en su encuentro con el mandatario, cuyo tema central fue la Iniciativa Mérida, “expresamos el apoyo que estamos dispuestos a ofrecer a Calderón”.

—¿Este apoyo se va a traducir en más recursos financieros para México?

—Vamos a ampliar los recursos de la Iniciativa Mérida, aunque no tenemos los detalles de cuánto más será (…) Estamos dispuestos a impulsar más asistencia para el gobierno mexicano, equipos y capacitación —anunció el congresista por Texas, Silvestre Reyes.

El legislador Berman, de California, dejó en claro que los fondos de la Iniciativa Mérida “no son un regalo; nosotros también tenemos el problema y tenemos que reforzar la cooperación para la búsqueda de una solución compartida”.

Esta visita a México, en la que los congresistas fungieron como representantes de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara, tuvo el objetivo de “averiguar qué más se puede hacer en materia de cooperación, equipos y capacitación”, dijeron.

Durante la reunión, Calderón reiteró la necesidad de trabajar para detener el tráfico de armas e hizo un llamado para gestionar la prohibición de la importación de armas de asalto a EU, “que luego son traficadas hacia México”.



comentarios
0