aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daña obra turística laguna en Guerrero

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
Violaron los permisos; Profepa clausura

noemi@eluniversal.com.mx

Por diversas afectaciones al ambiente, como ganarle terreno a una laguna para construir, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las instalaciones del proyecto turístico Búngalos Paraíso, ubicado en Playa Azul, en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Además, construyó más búngalos de los que tenía autorizados, de acuerdo con el permiso de impacto ambiental, y modificó la estructura al aumentar un piso a la construcción y usar concreto.

Los inspectores de la Profepa también detectaron que en la zona no se cuenta con un sistema para tratar o canalizar las aguas negras y encontraron residuos sólidos.

El miércoles pasado —día de la clausura—, personal de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre tuvo que ir acompañado por personal de la Secretaría de Marina y portó chalecos antibalas, ya que hace un mes personas armadas les impidió el paso.

El proyecto se ubica a orillas de la Laguna de Coyuca y a 30 metros del Océano Pacífico, en una superficie de dos hectáreas aproximadamente.

En un comunicado, Profepa levantó un acta donde se manifestaron los hechos y omisiones que constituyen probables graves infracciones que impactan negativamente al ecosistema.

Los responsables del proyecto nunca obtuvieron el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pese a que estaba condicionado en la autorización de impacto ambiental. Además, removieron la vegetación forestal.

Sin la autorización correspondiente, se trató de ganar terreno a la laguna y se construyó una superficie de 20 metros de largo por uno de alto a lo largo del proyecto.

Se construyeron más casas de playas de las autorizadas (sólo tenían permiso de 28 y tenían 29).

Aunque sólo se tenía planeado que fueran de un piso, la verificación detectó que eran de dos y estaban hechas de concreto y no de madera.

Así, se clausuró el proyecto total temporalmente. Los responsables tienen hasta 15 días hábiles para presentar pruebas a su favor y, en caso de no acreditar la obra y las actividades, habrá una multa y se tendrán que restituir los daños.



comentarios
0