aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón se rodeó de la peor gente: Soberanes

Noemí Gutiérrez| El Universal
Viernes 20 de marzo de 2009
PFP y Ejército hacen la tarea de la PGR, dice el ombudsman

noemi@eluniversal.com.mx

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró que aunque el presidente Felipe Calderón tiene voluntad política para enfrentar los grandes problemas nacionales, como la impunidad y la violencia generada por el crimen organizado, se ha rodeado de funcionarios que no están a la altura. “Se valió de la peor gente”, aseguró en entrevista.

Ante el clima de inseguridad, violencia, impunidad y crisis económica, el ombudsman nacional hizo un llamado para lograr un gran acuerdo nacional —con carácter de “urgente”— para contrarrestar esos flagelos.

“Es muy importante llegar a ese acuerdo nacional para salir del bache”, expresó.

Hoy presenta ante el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, su último informe de labores luego de estar casi 10 años en el cargo. En noviembre tomará posesión el nuevo ombudsman.

Dijo que ante el clima de inseguridad se corre el riesgo de que se apliquen leyes de excepción, pero también dijo que es grave que se tengan dos sistemas penales, uno para la población común y otro para el crimen organizado.

De la actuación del Ejército en actividades de seguridad pública, se expresó por que el Congreso defina cuáles son los alcances del fuero militar, ya que en los patrullajes los militares violan los derechos humanos y reiteró su llamado a que el Ejército ya no participe en funciones policiacas.

Aseguró que la PGR es la dependencia más problemática porque le niega información y no acepta las recomendaciones, y así propicia la impunidad. Señaló que “ellos mismos propician la impunidad en sus mandos”.

Criticó que la PGR “no funcione” ni investigue, ya que no se han resuelto los casos de homicidio de 2008; “parece mentira que el trabajo de la PGR lo tenga que hacer la PFP o el Ejército”. Indicó que antes de presentar su informe, se entrevistará con Calderón para tratar el caso de la PGR.

Dijo que la impunidad no es sólo de los delincuentes que no son castigados, sino de los funcionarios que no hacen su trabajo.

También criticó que la SRE, Pemex y PGR rechazaran la recomendación de los mexicanos explotados en Las Bahamas.

Al hacer una evaluación en los últimos 10 años en la materia, afirmó que nunca se abordó integralmente el caso de los desaparecidos de la guerra sucia y los feminicidios en Ciudad Juárez. “El gobierno federal le falló a la sociedad”, aseguró.

De las diferencias entre las gestiones de Vicente Fox y Calderón, dijo que con el primero “había una total frivolidad” y con el actual mandatario hay un trabajo más serio.

Reservó su opinión sobre el fallo de la Corte sobre el caso Lydia Cacho y dijo que aún no prevén atraer el caso de Casitas del Sur.

De la situación de la francesa Florence Cassez, dijo que entregarán a Calderón un estudio sobre los riesgos de extraditarla.

En su último informe ante la Comisión Permanente el 28 enero, detalló que en 2008 se registraron 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos y fue la Sedena, (mil 230 quejas), la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales. Le sigue la PGR (769), la PFP (284) y el INM (258).



comentarios
0