aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cassez evalúa aún recurrir a tratado

Silvia Otero| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2009
La Cancillería solicitó a Sarkozy no abordar el caso públicamente

[email protected]

Apesar de que el martes iniciaron los trabajos de la Comisión Binacional Francia-México para analizar y negociar la repatriación de Florence Cassez, a fin de que ésta cumpla su sentencia de 60 años de prisión en su país, hasta el momento, la inculpada o su defensa, no han formalizado su petición para que en su caso se aplique el Tratado de Estrasburgo, reconoció su abogado Agustín Acosta.

EL UNIVERSAL consultó vía telefónica al abogado sobre cuándo se entregó el documento con dicha petición, pero indicó que su cliente “formalmente no la ha presentado”, aunque se hará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el procedimiento se debe realizar vía diplomática para que un extranjero enjuiciado pueda ser trasladado a su país para cumplir ahí su condena.

Aunque el tratado establece como requisito la necesidad de que se entregue la petición por escrito, Acosta pidió no magnificar el hecho de que esto no haya sido formalizado por su cliente, ya que en este momento lo relevante es que se está evaluando si jurídicamente procede o no su entrega a Francia.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy reveló que Cassez apelaría al Tratado de Estrasburgo para ser llevada a su país a cumplir su condena, y anunció la creación del equipo jurídico binacional que analizará el caso durante tres semanas.

Aunque ese mismo día, por la tarde, durante una reunión con la comunidad francesa Sarkozy dijo que ya había solicitado al gobierno mexicano aplicar el Tratado de Estrasburgo.

Al respecto, se pidió a la SRE que explicara quién presentó la petición y la fecha en que se realizó este trámite; sin embargo, las autoridades rechazaron hacer comentarios; posición adoptada por la dependencia, que ha mantenido un absoluto hermetismo incluso sobre quiénes integran la Comisión Binacional que participa en la evaluación y negociación de este caso.

Ayer, en televisión, la canciller Patricia Espinosa Cantellano, aceptó que México sugirió a Sarkozy que durante su visita no abordara públicamente el tema de Cassez, ya que existía rechazo entre los legisladores mexicanos para que fuera repatriada.

 



comentarios
0