aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejeros de IFE tienen $1.3 mdp para comidas

José Gerardo Mejía| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2009
Para 9 funcionarios el privilegio; además, 7 mil al mes en ese rubro para secretario

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Como parte de su política de “austeridad económica”, durante este año, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) gastarán un millón 385 mil 100 pesos sólo en alimentos, de acuerdo al Manuel de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta suma será repartida a una decena de funcionarios, sin contar su salario y prestaciones, ya que los consejeros ciudadanos del IFE, dispondrán de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas, rubro que no considera banquetes o servicios de restaurante por reuniones del Consejo, juntas y eventos.

En el caso del secretario ejecutivo, que entra en el rango de funcionarios con sueldos de primer nivel, se le autorizaron 7 mil 695 pesos para gastos de alimentación, “conforme a los lineamientos, observando las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.

Esto, para el primer grupo jerárquico del IFE, en el que está considerado el consejero presidente, los consejeros ciudadanos y el secretario ejecutivo, quienes tienen salarios mensuales de 141 mil 15 pesos a 172 mil 373, más prestaciones, como telefonía celular, de 3 mil 600 pesos.

Como en otras ocasiones, tanto el consejero presidente, como los consejeros electorales fueron excluidos de la ayuda para despensa, que es 350 pesos mensuales, ya que dicho rubro se otorga a personal de mando.

El texto destaca que para diciembre, el consejero presidente, el secretario ejecutivo y los ocho consejeros electorales disfrutarán de un aguinaldo que va de 200 a 230 mil pesos, ya que tienen asignados 40 días sin descuentos.

Además, el Manual deja abierta la puerta para realizar cambios en los ingresos de los funcionarios del organismo electoral, ya que se establece que “los límites de las percepciones ordinarias mensuales netas, se actualizarán conforme a las disposiciones fiscales aplicables para el ejercicio fiscal 2009”.

“El sueldo y la compensación garantizada vigentes a la fecha de publicación, podrán modificarse conforme a la política salarial institucional”, apunta el texto, con los acuerdos alcanzados en la Junta General Ejecutiva del IFE, donde decidieron poner fin “al mal sueño” de aumentarse el salario, como ellos lo calificaron.

Ubicados en el “rango jerárquico 1”, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo disponen también de vehículo y gastos del mismo, equipo de radio-comunicación y seguro individualizado de separación del cargo.

Este rango de servidores públicos del IFE también cuentan con un seguro de vida institucional para cubrir los siniestros por fallecimiento o incapacidad total o permanente, que puede ser de 74, 91 o 108 meses, para lo cual, debe cubrirse un porcentaje adicional de su sueldo integrado bruto.

“Para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio”, los funcionarios del IFE que se pensionen o jubilen en los términos que establece la Ley del ISSSTE, contarán con una suma asegurada de 10 mil a 25 mil pesos, de acuerdo con la edad del asegurado y años de servicio.

En cuanto a los seguros de gastos médicos, que cubre al funcionario, cónyuge e hijos hasta de 26 años de edad por accidentes o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía y hospitalización, hay un rango de 111 a 295 salarios mínimos vigentes.

“El servidor público puede voluntariamente hacer extensiva la suma asegurada básica a que se refiere el párrafo anterior para proteger a sus ascendientes hasta los 79 años y descendientes de 26 a 30 años, en cuyo caso debe pagar la prima establecida por la compañía aseguradora.

“La suma asegurada básica puede voluntariamente ser ampliada a rangos superiores y hasta 1,000 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, mediante el pago por parte del servidor público, de la prima que al efecto determine la aseguradora”, indica el documento publicado en el Diario Oficicial.

 

 



comentarios
0