aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan a EU de narcoviolencia

Redacción| El Universal
Miércoles 04 de marzo de 2009
Embajador mexicano demanda política continental antidrogas

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.- El embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, responsabilizó a Estados Unidos de la violencia del narcotráfico en México, por ser el mayor mercado consumidor de drogas en el mundo y el más lucrativo.

Sarukhan aseguró, en un acto en el Elliot School of Internacional Affaires de la Universidad de George Washington, que el aumento de la violencia en los últimos tres años no se debe a que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya sido incapaz de enfrentar los desafíos que representa el crimen organizado, sino porque le está dando la pelea.

Destacó que hay 12 mil tiendas de ventas de armas en la frontera con México en Arizona y Texas de donde provienen las armas que entran a México.

"¿Por qué México tiene el problema que tiene hoy? Porque cuando ustedes, Estados Unidos, fueron tan exitosos en acabar las conexiones de narcotráfico en el Caribe desde Colombia hacia Miami, éstas comenzaron a mudarse a México", reclamó.

"Y si nosotros ampliamente resultamos exitosos combatiendo a los sindicatos de las drogas, el problema va a ir a otro sitio, si no miren lo que está empezando a suceder en Guatemala. Sólo si abordamos regionalmente el problema cooperando en la manera como luchamos contra el narcotráfico, vamos a tener el éxito que nuestros ciudadanos están buscando", dijo.

Consultado por DPA, Riordan Roett, del Centro de América Latina de la Universidad de Johns Hopkins, aseguró que la amenaza más seria para Estados Unidos en el hemisferio está en la frontera con México y el desafío en seguridad está escalando para los dos países.

Lo grave, en su opinión, es que la política antinarcóticos estadounidense ha fallado porque está fundamentada en castigar y perseguir a productores y a los que transportan la droga, cuando el verdadero problema es justamente el consumo en Estados Unidos y en Europa.

"Una vez que se entienda la hipocresía de la política de EU, podremos hacer algún progreso, pero realmente soy pesimista al respecto", afirmó Roett.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, luego del informe del Departamento de Estado que le estampó el calificativo de Estado fallido a México, dijo estar dispuesto a explorar otras formas de colaboración militar con el gobierno de Felipe Calderón.

Cabildeao en contra

Sarukhán indicó que hay un "enorme y fuerte" cabildeo de grupos de interés en EU para evitar que el gobierno "haga lo que se necesita hacer para cortar el flujo ilícito de armas a México".

Dijo que cortar el flujo implica "cerrar los agujeros" que permiten ferias y tiendas de armas y reactivar la prohibición de importar armas automáticas a EU, que pone en su mercado 2.5 millones de armas al año.

"Hay una seria resistencia política, lo cual explica porqué es difícil obtener la atención de ciertos sectores de la opinión pública estadounidense", dijo Sarukhán.
(Con información de agencias)



comentarios
0