aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan estrategia contra extorsión

Juan Veledíaz| El Universal
Martes 03 de marzo de 2009
García Luna presenta proyecto de policías de carrera locales

juan.velediaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció la creación de un soporte integral a nivel nacional para detectar y perseguir extorsiones con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras industriales en los estados del país.

En conferencia de prensa, García Luna informó que durante la reunión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada ayer, se alcanzó un acuerdo entre las secretarías de seguridad pública estatales y la federal, en coordinación con las Cámaras Empresariales, para poner en marcha la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión, la cual incluye el establecimiento de enlaces específicos y números de atención, un Módulo de Información del delito de extorsión, seguimiento de casos y rendición de cuentas.

El aumento exponencial de los casos de extorsión en diversas partes de la República, llevaron al gobierno federal a declarar el combate a este delito como una prioridad nacional.

De acuerdo con cifras de la propia SSP federal, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año, mientras que en 2002 la cifra fue de sólo 53 casos.

En la reunión también se aprobaron contenidos y estrategias para implementar el sistema de desarrollo policial y el programa rector de profesionalización.

Ante la crisis en los cuerpos de seguridad pública del país, el secretario de Seguridad Pública federal anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Desarrollo Policial y del Programa Rector de Profesionalización, el cual busca impulsar el servicio profesional de carrera en las policías del país.

El objetivo es sentar bases sólidas para policías de carrera en municipios y estados, manifestó García Luna durante la conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por Aldo Fasci y José Ángel Cabeza de Vaca, titulares de seguridad públicas de Nuevo León y Morelos, respectivamente.

Durante la reunión las secretarias estatales y federales también definieron estrategias para avanzar en tareas como el combate al delito de secuestro, así como en la elaboración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y del Padrón de empresas de Seguridad Privada.

 



comentarios
0