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Estiman pérdidas por 21 mmdp sin el gravamen

José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La eliminación del Impuesto Sobre Tenencia Federal representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, aseguraron especialistas.

La tenencia significa el principal ingreso para los estados; para algunos gobiernos locales es de 40% de sus recursos totales, pero para otros llega hasta 60%, sobre todo para los que no tienen Impuesto sobre Nóminas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades.

“¿Quién pierde?, los estados; ellos son los que reciben la recaudación. A la Secretaría de Hacienda no le pasa nada”, afirmó Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Nicolás Castañeda, las entidades federativas perderían los 21 mil millones de pesos proyectados para este año por la tenencia federal, si prospera la propuesta legislativa para eliminar dicho gravamen.

Pero además, la eliminación de la tenencia traería una modificación radical del esquema que existe en la actualidad para que los estados accedan a los recursos del Fondo General Participable. “Sería no contar con un recurso que es de participación estatal, aunque es federal en su recaudación. Y a la par, dejar en una situación de total modificación la fórmula de participación, con lo cual se perderían muchos recursos para los estados”, agregó el funcionario local.

Cifras de la SHCP al 2006 muestran que el estado de México, Jalisco, Nuevo León y el DF se llevaron 54% del impuesto.

El funcionario del gobierno de Zacatecas reconoció sin embargo que la eliminación de la tenencia ayudaría a la industria automotriz nacional, pero señaló que es necesario focalizar apoyos hacia otros sectores.

“Nosotros creemos que sí limitaría la capacidad de los estados para obtener recursos públicos, aunque por otro lado aminoraría el peso del sector automotriz”, estableció.

Para el especialista Herbert Bettinger no hay restricción legal alguna para que no se pudiera abrogar la tenencia federal. Sostuvo que en cualquier momento la Cámara de Diputados podría discutir la iniciativa y, al aprobarla, debería pasar al Senado para continuar con el debate legislativo sobre dicho impuesto.



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