aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carpinteyro sí conocía la grabación de Téllez

Redacción| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2009
Evalúa interponer denuncia por daño moral y perjuicios

politica@eluniversal.com.mx

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro admitió que a ella le entregaron una de las grabaciones que fue divulgada de manera pública, y que el material se lo hizo llegar el propio titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, quien ocupa el cargo desde julio de 2006.

Reveló que una vez en su poder, la grabación la entregó personalmente al presidente Felipe Calderón, quien le instruyó que se la hiciera llegar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material se encuentra sometido a estudios periciales para determinar su origen y contenido, y analizar su procedencia “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”

El episodio sucedió, según su versión, antes de su renuncia, el pasado 30 de enero, por motivos personales, esgrimió en ese entonces Carpinteyro Calderón.

Consideró, incluso, que las supuestas amenazas contra Luis Téllez son parte de la campaña difamatoria en su contra.

“Yo honestamente cuestiono hasta la existencia del supuesto anónimo. No sé si es una forma de decir me van a seguir atacando y victimizarse para que de alguna manera él no continúe siendo atacado”, dijo la ex funcionaria a EL UNIVERSAL.

Carpinteyro reconoció que ya tenía conocimiento de la grabación antes del 12 de febrero, cuando se difundieron materiales en las que se escucha a Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmar, entre otras cosas, que Carlos Salinas de Gortari, se robó la mitad de la partida secreta de Los Pinos, cuando era presidente de la República.

Sobre el tema, relató a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Potal Mexicano)”.

Y que como funcionaria pública tenía la obligación de presentarle la grabación al presidente Calderón, por lo que le pidió a Héctor Osuna dicha grabación.

Carpinteyro adujo que al entregar la grabación al presidente Felipe Calderón actuó “totalmente” con institucionalidad y lealtad al mandatario, y que a nadie más divulgó su contenido.

Ante la difusión de las grabaciones con conversaciones privadas de Téllez, el director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), en la que responsabiliza a Carpinteyro de haber sido quien divulgó el material.

Sánchez Henkel explicó que la intervención o divulgación de comunicaciones privadas se sanciona hasta con 12 años de prisión. Sobre la denuncia, Carpinteyro se dijo “inocente” de toda responsabilidad de los hechos que se le imputan.

Dijo a EL UNIVERSAL, que no puede asegurar que los ataques contra ella provengan del propio Téllez, y que Sánchez Henkel se extralimitó al culparla de la difusión de las grabaciones.

Aseguró que ella podrá interponer una denuncia por daño moral y por perjuicios en contra “porque está denigrando mi prestigio y mi reputación”.



comentarios
0