aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Téllez elude hablar sobre Diana Pando

Alberto Morales| El Universal
Sábado 14 de febrero de 2009
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su vocero Fernando Carbonell, aseguró que la dependencia a cargo de Luis Téllez presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la grabación y difusión “ilegal” de conversaciones telefónicas privadas del titular del ramo con miembros de su equipo de trabajo

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su vocero Fernando Carbonell, aseguró que la dependencia a cargo de Luis Téllez presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la grabación y difusión “ilegal” de conversaciones telefónicas privadas del titular del ramo con miembros de su equipo de trabajo.

Sin desacreditar su autenticidad, la dependencia señaló que las conversaciones publicadas en ningún momento reflejan acciones indebidas.

En el salón de usos múltiples de la SCT, Carbonell dio lectura a un documento de cinco puntos, en el que fija la posición de la dependencia sobre las grabaciones en las que se escucha a un Téllez cuando buscaba incidir en funcionarios sobre un conflicto entre la dependencia que dirige y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“(...) dado que la ley prohíbe y castiga a aquellos que intervengan o difundan comunicaciones privadas, en breve, la SCT presentará ante la PGR las denuncias de hechos correspondientes”, anunció Carbonell.

Pero en ninguno de los puntos leídos por el funcionario de la SCT se incluyó el tema de la relación que, afirma Diana Pando, tiene con Téllez. Tampoco se ahondó en las incriminaciones que hizo el secretario contra Carlos Salinas de Gortari, a quien acusa de robar la mitad de la partida secreta de Los Pinos, durante su mandato.

“Son comunicaciones de trabajo como las que tiene cualquier ciudadano que utiliza cotidianamente un teléfono celular”, precisó la dependencia, en voz de Fernando Carbonell, al referirse a las grabaciones telefónicas.

La SCT reprobó cualquier cita fuera de contexto que pudiese distorsionar la realidad y dio como auténticas tres conversaciones sobre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y su ex titular, Purificación Carpinteyro; una llamada con el gobernador mexiquense, Enrique Peña, sobre el aeropuerto de Toluca y una entre el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio; el abogado Juan Velázquez y el secretario particular de Luis Téllez, Ricardo Ríos.

Sobre esta última llamada, la SCT precisó que el lenguaje de Téllez en la conversación obedeció a la “irritación y a la evidente falta de institucionalidad mostrada por tres comisionados de la Cofetel sobre un informe que debía rendir la Comisión dentro de un juicio de amparo promovido por Telcel.

“La opinión del secretario está sustentada en el hecho de que el citado informe pudo haber afectado indebidamente la actuación de varios servidores públicos de la SCT”.

Otras conversaciones que la SCT confirmó en su veracidad fue la del titular de la dependencia con su secretario particular Ricardo Ríos, donde dicen que el desempeño financiero de Sepomex no fue el esperado, en referencia al decisiones tomadas por su ex directora Purificación Carpinteryro.

Una conversación más fue con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y otra llamada con el coordinador de asesores de la SCT, Manuel Rodríguez, sobre la necesidad de la concesionaria Amait de utilizar los predios que renta la empresa OAG en el aeropuerto de Toluca para expandir la capacidad operativa de la terminal.

La periodista Carmen Aristegui dio a conocer el jueves una grabación donde Téllez asegura que el ex presidente Carlos Salinas “se robó la mitad de la cuenta secreta” de su gobierno.

El audio fue grabado incidentalmente desde el celular de Diana Pando, a fines de 2006, con quien Téllez presuntamente sostuvo una relación sentimental.

Más tarde, el titular de la SCT reconoció como “real” la grabación, pero sostuvo que lo hizo de manera indebida, ya que “nunca tuve, ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”.

 



comentarios
0