aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU reprobará a México en derechos humanos: ONG

Silvia Otero| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2009
Prevalecen casos de tortura y violencia contra periodistas y mujeres, señala

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México reprobará el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos al que es sometido en Naciones Unidas, ante los serios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la existencia de casos de tortura, los crímenes cometidos contra periodistas, violencia contra las mujeres y las violaciones a las garantías de ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Así lo afirmó Darío Ramírez, presidente de la organización Artículo 19 para México y América Latina, en entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, quien esta semana participa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, donde se analizan las condiciones de nuestro país en la materia.

En las sesiones que comenzaron el martes y que concluirán el próximo viernes con un pronunciamiento del Consejo, se ha analizado el informe presentado por el gobierno mexicano —elaborado por 29 dependencias federales—, así como el que entregaron organizaciones no gubernamentales mexicanas.

Darío Ramírez detalló que el bloque europeo, representado por nueve naciones, ha cuestionado a la delegación mexicana sobre todo respecto a las medidas que se han adoptado para impedir las amenazas y crímenes contra periodistas.

Indicó que en general para los países que participan en esta evaluación es preocupante que México sea el primer país en América Latina donde se registran más ataques a periodistas o se vulnera la libertad de expresión.

 

 



comentarios
0