aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registrarán a más de 2 mil candidatos ante el IFE

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 31 de enero de 2009
Las ocho fuerzas políticas nacionales registrarán hoy, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a más de 2 mil 200 precandidatos a competir en la elección del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, los cuales podrían gastar, en conjunto, más de 470 millones de pesos en su promoción política

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las ocho fuerzas políticas nacionales registrarán hoy, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a más de 2 mil 200 precandidatos a competir en la elección del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, los cuales podrían gastar, en conjunto, más de 470 millones de pesos en su promoción política.

Anoche los partidos políticos mantenían negociaciones internas, corregían fórmulas y revisaban los expedientes de sus precandidatos para entregarlos hoy al instituto.

En la víspera del arranque de las contiendas internas de cada partido en 300 distritos federales que se divide el país, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a los actores políticos nacionales a desarrollar las precampañas con apego a la ley y a la civilidad política.

Además, llamó a los funcionarios del organismo a superar los retos de la reforma electoral a fin de garantizar a los mexicanos un proceso electoral —con el que se elegirán a 500 diputados federales— limpio y transparente.

Las precampañas iniciarán este día y concluirán el próximo 11 de marzo.

Durante este periodo los aspirantes de cada partido que quieran ser diputados federales buscarán una candidatura compitiendo exclusivamente contra sus compañeros de partido.

Durante 40 días de precampañas cada aspirante podrá gastar hasta 214 mil pesos.

En el país hay 300 distritos federales electorales, de los cuales surgirán 300 diputados de mayoría y con base en el número de votos totales que obtenga cada partido se asignarán 200 diputados plurinominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajaba a marchas forzadas en la revisión e integración de un dictamen sobre la aceptación de sus precandidatos, que al cierre de esta edición se perfilaban 514 en todo el territorio nacional. La lista será encabezada por el mexiquense Emilio Chuayffet.

Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su Comisión Nacional Electoral procesaba los expedientes de por lo menos 447 aspirantes a competir por 53 candidaturas a diputados federales ( reservó 447 candidaturas para designarlas por acuerdos de sus líderes). El cuadro que destaca es Horacio Duarte, quien defendiera a López Obrador en su juicio de desafuero.

El Partido Acción Nacional (PAN), que no había definido el número de candidatos para competir en precampañas internas, entregará sus listas al IFE a las 10:00 de la mañana y en su lista destacará César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

La representación de Convergencia en el IFE estimó que entregarán sus listas, encabezadas por Alejandro Gertz Manero, a las 12:30, y serán cerca de 500 fórmulas de precandidatos y suplentes en todo el país.

El Partido del Trabajo (PT) entregará sus listas de precandidatos a las 13:00 horas y en ellas destaca Jaime Cárdenas; serán más de 400 fórmulas.

El Partido Socialdemócrata (PSD) lo hará una hora después, con al menos 300 precandidatos. El Verde Ecologista de México, sin hora definida para el registro, presentará al menos 237 precandidaturas.

Una vez que las ocho fuerzas políticas nacionales presenten a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos las listas de los precandidatos registrados, el IFE dará el banderazo para que se emitan spots de partidos en radio y televisión para vestir las precampañas.

 

 

 

 

 

 

 



comentarios
0