aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agendas dividen a bancadasdel PRD; pactan reunión

Andrea Merlos y Jorge Ramos| El Universal
Sábado 31 de enero de 2009

andrea.merlos@eluniversal.com.mx jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El PRD en el Senado tiene disposición para aprobar la estrategia nacional de energía que envíe el presidente Felipe Calderón y hasta propuso a la bancada perredista en la Cámara de Diputados aceptar un acuerdo nacional con el gobierno federal ante la crisis económica.

La postura flexible hacia el gobierno de Calderón por parte de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, fue rechazada en la plenaria de los diputados federales.

Ayer, los diputados perredistas se reunieron para acordar su agenda legislativa de frente al último periodo de sesiones de la 60 legislatura. Hasta ahí llegó Navarrete a proponerles pactar un acuerdo nacional que permita responder con inmediatez a las necesidades sociales provocadas por la crisis económica.

La propuesta de Navarrete no cayó bien en el ala radical de los diputados, quienes cuestionaron al senador su búsqueda por hacer un trabajo que le corresponde al gobierno.

Fue un debate de más de una hora. La corriente conocida como Los Chuchos, que lidera Jesús Ortega, sostuvo que hoy más que nunca se requiere que todos los actores políticos se sienten a la mesa de negociación.

Ante la falta de consenso acordaron convocar a una reunión plenaria perredista en las dos Cámaras para tomar decisiones al respecto.

En el Senado, el PRD elaboró una agenda —que habrá de ser votada el próximo lunes en su plenaria en Guanajuato— en donde planea promover en el próximo periodo ordinario de sesiones la “austeridad republicana” en el gobierno de Calderón y hasta la posibilidad de establecer subsidios para la canasta básica, ideas que retoman de López Obrador.

Lo que sí avanzó ayer en la bancada de San Lázaro fue impulsar una agenda que combata la crisis y que resguarde a las clases sociales más necesitadas por medio de extensiones de coberturas del IMSS, aplazamiento de pago de créditos hipotecarios, programas alimentarios, exención de impuestos a los que ganan menos de cinco salarios mínimos, regulación de las comisiones bancarias y de las Afores.



comentarios
0