aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Pozolero” cocinó a más de 300: PGR

María de la Luz González| El Universal
Lunes 26 de enero de 2009
Pozolero cocin a ms de 300: PGR

Santiago Meza López manifestó ser "pozolero" (término con el que se le conoce en el crimen organizado por ser la persona que desaparece los cuerpos de los que han sido ejecutados o desaparecidos), desde hace nueve años. (Foto: Reuters )

Muestra el video

Cae el pozolero; cocin a 300 personas.

Desde hace 9 años trabajaba para el cártel de Tijuana, señala

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios de que Santiago Meza López, El Pozolero o El Chago, desapareció a lo largo de nueve años más de 300 cadáveres de enemigos de Teodoro García Simental, El Teo, líder de una de las facciones en pugna del cártel de Tijuana.

El Pozolero y dos de sus presuntos cómplices, detenidos el jueves pasado en Tijuana por personal del Ejército, fueron presentados ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“El detenido es uno de los 20 delincuentes más buscados por el FBI, puesto que es un elemento importante de la organización de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero… se tienen indicios de que se pudieran superar los 300 cuerpos desaparecidos”, destacó Ricardo Nájera, vocero de la PGR, minutos antes de la presentación.

El funcionario explicó que, de las primeras diligencias, se ha podido establecer que Meza López, efectivamente forma parte de la delincuencia organizada, y que ha estado bajo las órdenes de varios líderes del cártel de Tijuana: Ismael Higuera Guerrero, Marco Antonio García Semental El Cris y últimamente del hermano de éste, Teodoro.

Santiago Meza López manifestó ser “pozolero” (término con el que se le conoce en el crimen organizado por ser la persona que desaparece los cuerpos de los que han sido ejecutados o desaparecidos), desde hace nueve años, precisó Nájera.

Su forma de operación era meter los cadáveres que le entregaba Teodoro García Simental El Teo, en un recipiente con agua y sosa cáustica por 24 horas o hasta su completa desintegración, recibiendo como pago 600 dólares a la semana, agregó el funcionario, quien detalló su forma de operar.

“El procedimiento para la desaparición de los cuerpos era llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa cáustica, lo ponía al fuego, y al empezar a hervir se colocaban los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente”.

El Ministerio Público federal tiene hasta 96 horas para determinar si consigna a Meza López y a los otros dos detenidos, o los sujeta a arraigo.

 



comentarios
0