aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intentan sabotear puente

Roberto Aguilar y Gastón Monge Corresponsales| El Universal
Domingo 25 de enero de 2009
Bomberos de la ciudad de Laredo, Texas, hallaron un artefacto explosivo bajo el puente internacional número uno, que une a esa ciudad con Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual fue hecho estallar posteriormente por un robot, en territorio estadounidense

CIUDAD VICTORIA, Tamps.— Bomberos de la ciudad de Laredo, Texas, hallaron un artefacto explosivo bajo el puente internacional número uno, que une a esa ciudad con Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual fue hecho estallar posteriormente por un robot, en territorio estadounidense.

El director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez, informó que a las 10:35 horas del sábado se recibió un reporte a C-4 alertando de la presencia de una bomba en el puente internacional Puerta de las Américas, por donde cruzan cada año alrededor de 12 millones de personas.

Mencionó que al lugar acudió personal de Protección Civil y se procedió al cierre del puente, iniciando las acciones de revisión de toda la estructura por parte de elementos del Ejército mexicano.

Posteriormente, la Patrulla Fronteriza, Migración y Bomberos de Laredo, Texas, llamaron al equipo especializado de bombas, que llegó una hora después procedente de la ciudad de San Antonio, Texas.

Un experto antibombas descendió hacia una de las bases del puente internacional con equipo blindado, para ubicar y posteriormente detonar el explosivo, cuyas características se desconocen hasta el momento, así como su potencia.

El artefacto fue detonado a las 12:27 horas, y 15 minutos más tarde se reabrió a la circulación el puente internacional, que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas.

De acuerdo con información ofrecida por Eloy Vega, portavoz del Departamento de Bomberos de Laredo, Texas, y de Mucia Dovalina, vocera del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el explosivo se encontraba entre la basura, por lo que fue necesario avisar al 911.

El área fue cercada por la policía local, mientras agentes de aduanas y el equipo especial antibombas se acercó con trajes especiales y un contenedor también especial, en el que fue detonada la dinamita de manera controlada, aunque el estallido fue tan fuerte que cimbró la estructura del puente internacional.

 

De acuerdo a Dovalina, ante la posibilidad de otro evento similar, la vigilancia será reforzada en las áreas aledañas a los cuatro puentes internacionales, aunque debido a que se trata de un caso federal, el asunto será tomado por el FBI.

Luego del estallido controlado, el puente fue reabierto. En lo que va de enero el Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4), tiene un registro de tres amenazas de bomba, de las que la de ayer fue efectiva.

Por parte del gobierno de Tamaulipas, el director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, informó que conforme a los protocolos de ayuda mutua que rigen entre los estados de la frontera, se procedió a las 10:35 horas a la revisión exhaustiva del lado mexicano en el puente Nuevo Laredo-Laredo I, tras una alerta de bomba, con la intervención de todas las corporaciones policiacas, bomberos y Ejército mexicano, sin que se encontrara amenaza alguna.

“Las autoridades norteamericanas encontraron un artefacto en suelo estadounidense, el cual hicieron explotar sin causar daños y las investigaciones se llevan a cabo por el gobierno de EU, el cual no ha informado de los resultados”, agregó. (Con información de Julio Guzmán)

 



comentarios
0