aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis ‘pegará’ al sector turístico, dice Elizondo

Redacción| El Universal
Sábado 24 de enero de 2009

[email protected]

La crisis económica amenaza con reducir hasta 50% los ingresos por concepto de turismo en México, advirtió el secretario del ramo Rodolfo Elizondo, con base en previsiones de la Organización Mundial de Turismo que estima que la actividad en el mundo pasará de 5% a 2.5%.

En tanto, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, dijo que se deben consolidar los mercados de turismo cultural sin dejar a un lado el respeto al ambiente de las regiones.

Ambos funcionarios participaron en el foro “Cultura y Turismo: una Relación Estratégica”, que organizan la Secretaría de Turismo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para analizar la competitividad de los destinos turísticos y las estrategias que han permitido poner en valor los recursos naturales para detonar esa actividad.

Elizondo subrayó que la apuesta de México será impulsar el turismo cultural, que por décadas se concentró en zonas de playas, con una inversión de mil 600 millones de pesos en este año, por lo que se pronunció en favor de reforzar la difusión de zonas arqueológicas y culturales como Teotihuacán.

El consultor Gregory Richards, del Comité de Turismo de la OCDE, dijo que “con apoyo del sector público y privado se puede trabajar en la producción e imagen de las zonas turísticas, lo que dará una mejor calidad de vida a los habitantes y se crearán empleos”, según pudo comprobar tras estudios realizados en zonas turísticas como Barcelona, Michoacán y Corea.

De acuerdo con el arquitecto Enrique Norten, a través de un cambio de imagen y arquitectónico se puede atraer mayor número de turistas. Por ello planteó tres proyectos, entre los que sobresale un museo en Guadalajara, el rescate de Xochimilco, así como la regeneración de zonas lacustres.

Asimismo, Vázquez Mota destacó que este año la SEP abrió la carrera de Técnicos en Turismo Cultural.



comentarios
0