aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan premio póstumo a Paco Ignacio Taibo I

El Universal
Sábado 24 de enero de 2009
En el lugar que lo vio nacer, Asturias, reconocen su trayectoria periodística

OVIEDO, España.— El escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, fallecido el pasado noviembre, fue homenajeado ayer en la región de Asturias, de la que era originario, con la entrega a título póstumo del Premio ASICOM de Periodismo Cultural y la creación de una cátedra en su honor.

Paco Ignacio Taibo I, que se exilió a México en 1950 por su militancia socialista, estaba considerado como uno de los periodistas más destacados de ese país, donde escribió innumerables artículos periodísticos y medio centenar de novelas.

“El mejor tributo que se le puede rendir para parar las aguas del olvido es que la gente lea sus libros y pueda descubrir su talento”, subrayó el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Gotor recordó que Taibo I siempre tuvo las puertas de su casa “abiertas” y que desde la institución académica no pueden sino hacer lo mismo con la creación de una cátedra que permita “contagiar su talento, honestidad, humildad y su tierna irreverencia”.

El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, destacó su “rica personalidad” y la “ironía peculiar de su forma de vivir”, así como sus “ideales de libertad, justicia y progreso que la dictadura impidió desarrollar en su país”.

Señaló que Taibo nunca dejó de vivir entre las dos orillas del océano “que hermanó en sus libros” y que tampoco fue ajeno a los avatares de la vida política y cultural de Asturias, “que analizó con profundidad e ironía”.

De hecho, el escritor se mantuvo muy ligado al desarrollo cultural de Gijón, donde uno de su hijos, Paco Ignacio Taibo II, organiza la Semana Negra, festival que cada año se celebra en esa ciudad de Asturias.

Otro de los hijos del autor, Benito Taibo, trasladó la gratitud de la familia por el reconocimiento a “60 años de labor periodística ininterrumpida” de un hombre que, según aseguró, “ensalzó la amistad como un compromiso indeclinable”.

(EFE)



comentarios
0