aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a EU dar empleo temporal a ilegales

Silvia Otero| El Universal
Sábado 24 de enero de 2009
Debe incluirse un programa de trabajo temporal ante la imposibilidad de que a corto plazo se pueda concretar un acuerdo migratorio: Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior.

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En la agenda de los primeros 100 días de gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe incluirse un programa de trabajo temporal para los migrantes, en coordinación con el gobierno mexicano, ante la imposibilidad de que a corto plazo se pueda concretar un acuerdo migratorio, consideró Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior.

El propósito, explicó el representante de la asociación —que aglutina a 788 organizaciones de connacionales en Estados Unidos—, es aminorar los efectos de la crisis económica y de las redadas que se han incrementado contra esta comunidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que Obama tiene un compromiso con la comunidad hispana, de quien recibió más de 60% de los votos que lo llevaron al poder, por lo que mejorar sus condiciones de vida también debe incluirse en su lista de acciones prioritarias.

El activista señaló que pensar en estos momentos en un acuerdo migratorio “es aspirar a mucho”, pues en EU hay grupos radicalizados en este tema, ya que ante la crisis defienden los pocos empleos que hay.

La opción para Villanueva es que en los próximos tres meses México tenga la capacidad de negociar con EU un programa de trabajo temporal.

En Estados Unidos, señaló, los indocumentados enfrentan una situación crítica, pues además de los problemas económicos en ese país, las políticas antimigrantes se han recrudecido, al intensificarse las redadas en California, Illinois, Nevada y Nueva York.

De acuerdo con datos de la asociación de mexicanos, entre enero y octubre de 2008 alrededor de 725 mil personas han sido deportadas como resultado de las redadas, sin que a ninguna de estas personas se les haya permitido comparecer ante autoridades migratorias.

Las cifra contrasta con las que en diciembre pasado dio a conocer Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la SRE, quien aseguró que han disminuido las redadas en EU, ya que en 2008 aprehendieron a mil 400 paisanos.



comentarios
0