aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recompensa a médicos que consigan órganos

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Organizaciones civiles ofrecen hasta $30 mil; fomentan “cultura de donación”

[email protected]

Ante la incipiente donación de órganos en México, la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat) y la Fundación ALE pagarán incentivos a médicos y enfermeras por cada órgano o tejido que consigan, para donarlos a quienes necesitan un trasplante.

Esta es la primera vez que organizaciones civiles ofrecen recompensas económicas para promover la “cultura de la donación de órganos” en nuestro país.

 

Marco Antonio Slim, presidente de Funat, y Carlos Castro, presidente de la Fundación ALE, explicaron que mediante la firma de un convenio con los gobiernos de Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur y Tabasco, se recompensará con 21 mil pesos a los equipos médicos de estas entidades que obtengan nuevos órganos de personas con muerte cerebral.

 

También, se otorgarán 30 mil pesos a los que realicen un trasplante de riñón, el órgano más solicitado en nuestro país.

 

En la actualidad, según cifras del Cenatra, hay 5 mil 544 mexicanos esperando un riñón que les pueda ayudar a prolongar su vida.

 

En conferencia de prensa, Carlos Castro, presidente de la Fundación ALE, dijo que el objetivo de esta campaña es incentivar la donación de órganos de personas con muerte cerebral, ya que en México apenas 330 de los más de 5 mil trasplantes que se realizan proceden de donaciones cadavéricas.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de las 2 mil 182 personas que requerían un riñón el año pasado, 558 fueron por donación de cadáver y mil 624 se obtuvo de personas vivas, que generalmente son familiares del paciente que los necesita.

 

Mientras que Marco Antonio Slim, presidente de la Fundación Nacional de Trasplantes y del Instituto Carso de la Salud en México, aseguró que en México la tasa de donación de órganos y tejidos es muy baja.

 

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que hay una lista de espera de más de 8 mil personas que tienen la esperanza de obtener un órgano para salvar sus vidas.

 

 

 



comentarios
0