aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados piden desmilitarización paulatina de PFP

Juan Arvizu y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

Las bancadas de PAN, PRD, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados se manifestaron por el retiro de los altos jefes militares de los puestos operativos tanto de la Policía Federal Preventiva (PFP) como de otras corporaciones policiacas del país, conforme se recuperen espacios marcados hoy por la inseguridad pública.

Los civiles han sido desplazados de puestos clave de la PFP, al incurrir en corrupción y pérdida de confianza. Militares de alto rango han tomado la tarea de combatir a la delincuencia y estarían en el control operativo de la principal corporación policiaca en la próxima fase de coordinación con la red de policías estatales y municipales.

César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que los altos mandos militares aportan sus capacidades a la lucha contra la inseguridad pública. En otras circunstancias “se revisará la necesidad de que se mantengan o no”, indicó.

Resaltó que el Ejecutivo busca aminorar los impactos de la inseguridad con los recursos del Estado y uno de ellos es el esfuerzo del Ejército.

El panista Juan José Rodríguez Prats consideró que la presencia de generales en la estructura operativa de la PFP “es un instrumento del Estado para combatir un gran problema”.

“Sólo el tiempo dirá” hasta cuando se requiera de altos mandos militares en cuerpos de policía, señaló el legislador.

“Veremos en medida de que esto vaya evolucionando si se recurre a la fuerza del Ejército o se replantea el asunto; pero eso sólo el tiempo lo dirá. (Hoy) es un problema serio”.

El perredista Octavio Martínez Vargas comentó que la asignación de militares en la tarea policiaca ha ofrecido “pocos resultados”, y ojalá que pronto el gobierno federal valore si es conveniente que las Fuerzas Armadas sigan participando.

El priísta Emilio Gamboa expresó el reconocimiento de su bancada al desempeño de generales del Ejército en la conducción de cuerpos policiacos. La medida de los resultados que se obtengan permitirán que retornen a su empresa original, que es la seguridad nacional.

Gloria Lavara, del PVEM, subrayó el respeto de su bancada por las tareas del Ejército contra el narcotráfico, y señaló que es sano que la actividad operativa de los generales continúe dentro de estándares de control.

Incluso, “debemos valorar los resultados de la militarización de las policías para ver si es lo que se necesita y ver la preparación policiaca y compararlo con lo realizado por el Ejército”, destacó.



comentarios
0