aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UE define a México como socio estratégico

Silvia Otero| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México fue reconocido como socio estratégico de la Unión Europea, durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, efectuada ayer en Bruselas, Bélgica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Comité “votó sin oposición su dictamen de conformidad con la decisión del Consejo Europeo, de octubre de 2008, para reconocer a México como socio estratégico”.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que la Unión Europea “se consolida como un espacio prioritario para la diversificación de las relaciones internacionales de México”, ya que es el único país considerado socio estratégico y que cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que incluye un Tratado de Libre Comercio.

Con la votación del Comité, señala la dependencia, la Unión Europea “reconoce en México a un socio valioso para avanzar en la reforma del sistema financiero internacional y para dar respuesta a los temas más apremiantes de la agenda global, como el combate en contra del tráfico de drogas y de armas, el terrorismo y el cambio climático”.

Al respecto, el Parlamento Europeo reiteró su apoyo al gobierno mexicano y al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el crimen organizado.

También, se indicó que la Unión Europea y México “reafirman su interés en colaborar de manera estrecha en los ámbitos birregional y multilateral, con el fin de contribuir al acercamiento entre América Latina, el Caribe y Europa, así como al fortalecimiento del multilateralismo y el derecho internacional para enfrentar los desafíos a la paz y a la seguridad internacional”.

Como parte de esta sociedad “reiteran que la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos constituyen un elemento esencial del Acuerdo Global”.



comentarios
0