aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se une ‘Marcos’ a la celebración zapatista

Fredy Martín Pérez Corresponsal| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
Un año después de su última estadía en San Cristóbal de las Casas, el subcomandante Marcos retornó a esta localidad para participar en los festejos del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.— Un año después de su última estadía en San Cristóbal de las Casas, el subcomandante Marcos retornó a esta localidad para participar en los festejos del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.

El reencuentro del zapatismo, que inició el viernes reúne a activistas de 20 países y a unos dos mil indígenas.

El líder guerrillero estuvo ausente en un acto que se efectuó en el poblado de Oventic, el primero de enero, con motivo del 15 aniversario de la irrupción del movimiento zapatista.

Sin embargo, el jueves por la noche, Marcos hizo su aparición acompañado del teniente coronel Moisés y el comandante Tacho, en la Universidad de la Tierra, que es la sede del evento que concluirá el próximo domingo 4 de enero.

“Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos”, dijo Marcos cuando lanzó la convocatoria para este encuentro.

En el lugar se han concentrado dirigentes sociales de 20 países, activistas, intelectuales, líderes indígenas y sociales.

Entre estos se espera la participación de Jaime Pastor, del Estado Español, Olivier Bensacenot, de Francia; Jean Robert, de Suiza; Jotxe Iriarte, del país Vasco, entre otros.

Los participantes han llegado procedentes de Chile, Cuba, Brasil, Suiza, Francia, Argentina, España e Italia para tomar parte en las conferencias magistrales que serán moderadas por dirigentes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN y sus simpatizantes celebran los 15 años del levantamiento armado con el Festival Digna Rabia, que comenzó en la ciudad de México y el viernes se trasladó a Chiapas.

Cabe señalar que tres años después de que el EZLN lanzó la iniciativa de “La Otra Campaña”, se dio a conocer la propuesta del festival, con el que se pretende unir la lucha de los pobres del mundo.

 

 



comentarios
0