aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vencen en cascada concesiones de radio

Ricardo Gómez| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
La falta de legislación en el refrendo de concesiones de radio, luego del fallo de la Corte que echó abajo una parte de la reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones, ya genera pendientes jurídicos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La falta de legislación en el refrendo de concesiones de radio, luego del fallo de la Corte que echó abajo una parte de la reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones, ya genera pendientes jurídicos.

Según un documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, con datos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y hecho llegar a integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, luego del fallo de la Corte en agosto de 2007 y hasta el 2 de julio pasado sumaron 71 concesiones vencidas, “pendientes de entrega”, que según expertos generan “incertidumbre” por la falta de legislación en la materia, siendo éstas 39 de Amplitud Modulada (AM) y 32 de Frecuencia Modulada (FM).

Del 3 de julio pasado y hasta el 30 de noviembre de 2012, serán 211 las concesiones de radio vencidas, 112 de AM y 99 de FM.

Las estaciones con permiso vencido aún operan por acuerdo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras se legisla y define ese aspecto.

 

En la pasada Legislatura, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones, que generaron críticas de varios sectores, sobre todo por el llamado refrendo automático de concesiones y la perpetuidad de éstas en radio y televisión, sin el pago de una contraprestación al Estado, y sin licitación de por medio, además de prácticas consideradas monopólicas.

Inconformes, 47 senadores interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte; el fallo se dio a su favor e invalidó parte de los cambios, como el capítulo de las concesiones y refrendos, desde el 20 de agosto de 2007.

El Congreso debe volver a legislar para llenar el vacío jurídico. Mientras tanto, el refrendo de concesiones se mantiene pendiente y en indefinición, hasta que los legisladores realicen las reformas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado, aceptó que esto genera “incertidumbre” y les obliga a estar “muy alertas” para evitar que el Ejecutivo actúe de manera discrecional.

Mientras no se legisle, dijo, se acumulará un número de vencimientos “muy importantes” de concesión, y advirtió que además el gobierno federal tendrá que ir a un proceso de licitación y al pago de una contraprestación, como le mandata la Corte.

Corral, ex senador del PAN y uno de los principales promotores de la Acción de Inconstitucionalidad en la 59 Legislatura, indicó que el que estén detenidos los refrendos no tiene que ver con el “atorón legislativo”. Consideró que las estaciones de radio con concesión vencida están en una “indefinición” de refrendo, acto administrativo con el que se les reitera su concesión, aunque siguen operando mientras la autoridad no se los niegue.

“Si el Ejecutivo refrenda concesiones de manera discrecional viola la sentencia de la Corte de manera burda, cínica, abierta, digo; no estoy diciendo que lo va a hacer”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Apenas el 2 de diciembre pasado, en el periodo ordinario de sesiones, el PRI en el Senado presentó una iniciativa para delinear los nuevos criterios y procedimientos para el refrendo de las concesiones, de acuerdo con el fallo de la Corte.

Con el aval de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, los priístas propusieron que las prórrogas para concesiones sean cada 20 años como tope máximo, con posibilidad de prorrogar en una o más ocasiones, por plazos de la misma duración.

Según la propuesta del PRI, los concesionarios deben someterse a nuevas condiciones que le imponga el Estado, el cual a su vez podrá recibir una contraprestación económica.

En caso de que no proceda la prórroga, tras 180 días de análisis, o el concesionario no la solicite a la autoridad, la nueva concesión se someterá a una licitación pública para volverla a otorgar a los participantes.

La reforma del PRI incorpora conceptos como “prórroga” en vez de “refrendo”, con el fin —expusieron— de igualarla a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

También en el pasado periodo ordinario de sesiones del Senado, el presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo (PRD), dio a conocer su propuesta para expedir una nueva ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo planteamiento señala que la duración de las concesiones de radio sea de hasta 10 años.

 



comentarios
0