aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean construir más cárceles: SSP

El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
50 mil, la sobrepoblación

La sobrepoblación en los 442 centros penitenciarios del fuero común y federal que existe en el país ha llegado a más de 50 mil personas, por lo que el gobierno federal comenzó una serie de acciones para hacer frente a este fenómeno, como trabajar con gobiernos estatales para ampliar la infraestructura carcelaria y “evolucionar” la Lay de Normas Mínimas para el tratamiento de sentenciados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tan sólo en el último año, el número de internos en centros penitenciarios llegó a más de 2 mil.

En este marco, se enfatiza en modernizar la Ley de Normas Mínimas para el tratamiento de sentenciados, a fin de incluir aspectos que tienen que ver con medidas alternativas de prisión que en México no se practican.

Se trabaja paralelamente, en una política que permita tener a las Islas Marías, a la Colonia Penal Federal como el bastión del esfuerzo de reinserción y que actualmente es un Centro Penitenciario para pre-liberados.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resalta que la sobrepoblación carcelaria en la última década obedece a un endurecimiento de castigos más que a la capacidad de detección.

Establece que la precariedad de los programas de readaptación social se profundizó con el aumento de los reclusos. (Julián Sánchez)



comentarios
0