aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plan de austeridad para los senadores, anuncian

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Senado anunció la aplicación de un programa de austeridad que cancela contrataciones de personal, aumento a la dieta de los legisladores así como a los sueldos del personal de mando y la adquisición de autos de lujo, luego del recorte de 750 millones de pesos a su presupuesto.

El Senado pedía tres mil 442 millones 716 mil 860 pesos, de los cuales recibió dos mil 692 millones 716 mil 860 pesos; no obstante, el Senado recibirá 300 millones adicionales para continuar la construcción de su nueva sede.

De acuerdo con el programa publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación los senadores no aumentarán su dieta que es de 125 mil 997 pesos mensuales.

Además, aclaran, los viajes nacionales o internacionales de los senadores no serán en primera clase y sólo serán para necesidades de carácter legislativo. De enero a septiembre de 2008 el Senado gastó 45.54 millones de pesos en pasajes y viáticos.

También se prevé que el servicio de telefonía celular se restringirá sólo a aquellos servidores públicos cuya labor así lo exija e incluso se plantea la reducción en 10% a la cuota asignada para tal gasto; en 2008 se aplicó el mismo criterio e incluso hubo descuentos a quienes hicieron llamadas de tipo personal.

Los servicios de agua potable y electricidad seberán ser revisados para evitar que haya fugas o mal uso de la electricidad; además, se pedirá que procuren mantener apagados equipos que no estén en servicio, así como comprar luminarias de ahorro de energía. También suspenden cualquier tipo de arrendamiento de inmuebles por parte del Senado. De enero a septiembre de 2008 el Senado pagó 64 millones de pesos por renta de inmuebles, entre otros de la Torre de El Caballito, además de que el año pasado no se firmó ningún contrato de arrendamiento para más inmuebles.

En cuanto a los empleos, el Senado suspendió la creación u ocupación de plazas vacantes, estableció que las estructuras orgánicas no deberán reportar crecimiento y, en caso de aceptar contrataciones, se deberán limitar al presupuesto asignado, incluso en lo que se refiere a las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; Se anunció un programa de retiro voluntario al personal de base y de confianza.

De enero a septiembre de 2008, el Senado erogó 934.8 millones de pesos por pago de salarios. Los equipos de cómputo y comunicación no deberán ser renovados, salvo que esté previsto en el programa de actualización tecnológica.

El objetivo del acuerdo es “racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo de la Cámara de Senadores, elevando la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas de carácter legislativo, con lo que se pretende alcanzar un ahorro de 25 millones de pesos”.



comentarios
0