aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tendrá PVEM participación limitada en alianza con PRI

José Gerardo Mejía| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2008

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Hace tres años, el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, auguraba que la Alianza por México que iban a firmar con el PRI iba a durar al menos unos 30 años en procesos electorales.

En los comicios de 2006, “el rostro social y la visión ecologista” que González Martínez consideró básicos para llegar a la Presidencia de la República, quedaron en tercer lugar en las urnas, con un total de votos que los alejó del final de fotografía de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, con miras a los comicios de 2009, PRI y PVEM anuncian ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de integrar una coalición parcial, en la que los verdes tendrán sólo cinco aspirantes a diputados federales, frente a 57 del tricolor.

En total, para las elecciones federales del próximo año, PRI-PVEM irán juntos en 62 de los 300 distritos de mayoría en Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Puebla y Zacatecas.

Esto significa que la coalición parcial Primero México no estará presente en Colima, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Querétaro y Nuevo León, los seis estados donde se elegirá gobernador.

Además, en esa alianza, el PVEM sólo postulará candidatos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Uriangato, Guanajuato; el Acapulco urbano, Guerrero, Puebla y Zacatecas, como explicó en entrevista el secretario coordinador operativo del PRI, Efrén Leyva Acevedo.

Entrevistada luego de la propuesta de coalición, la representante del PVEM ante el IFE, Sara Castellanos confirmó los distritos donde presentarán aspirantes a cargos de elección popular; sin embargo, no dio detalles.

En caso de que el Consejo General del IFE apruebe y formalice la coalición parcial, lo hará público en su sesión del próximo 8 de enero.



comentarios
0