aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan presuntas campañas ilegales

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2008
Van desde promoción personal hasta acciones de desprestigio

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) investiga a más de medio centenar de funcionarios por promocionar su imagen con recursos del erario para ser postulados a puestos de elección popular en 2009.

Mandatarios y funcionarios panistas, priístas y perredistas acumulan más acusaciones por el uso indiscriminado y abierto de recursos públicos para su promoción político-electoral.

Entre los funcionarios que presuntamente han violado el artículo 134 constitucional destacan gobernadores, alcaldes, diputados federales panistas que colocan publicidad monumental y un funcionario de la delegación Magdalena Contreras.

Una denuncia también es contra el Gobierno del Distrito Federal, por la transmisión de un promocional que difunde la construcción de dos supervías de comunicación y utiliza elementos gráficos que identifican al PRD, como estrategia para enmascarar su publicidad en la propaganda de la gestión local.

Entre los gobernadores destaca Ismael Hernández Deras, de Durango; se le investiga por la difusión de spots de radio y televisión en el estado en los que, con diputados federales del PRI y funcionarios estatales y municipales, promueven sus imágenes con el uso de programas de sus respectivos gobiernos.

También está en litigio una denuncia contra José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, por carteles en el transporte público donde se promocionan obras del Metro, con la imagen del gobernador.

También se encuentra “en alegatos” una denuncia contra el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, luego de que el 29 de enero de 2008, su gestión difundió por radio y televisión mensajes propagandísticos, con abierta promoción de su imagen, en presunta violación al 134 constitucional.

Igualmente existe una denuncia contra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, porque en Mérida se han repartido en dependencias estatales calendarios con la imagen de la mandataria. En tanto, en Puebla, el gobernador Mario Marín publicitó, en el desfile del 1 de mayo, obras de gobierno en un periódico y en un spot televisivo.

También enfrentan denuncias los mandatarios de Veracruz y Sinaloa, Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla, mientras que en Oaxaca, el IFE mantiene un proceso contra el titular de Comunicación Social de esa entidad, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien ha aparecido en el programa Voces de Oaxaca como invitado, desde su inicio en 2004, en la empresa televisora paraestatal Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Entre los diputados federales denunciados están Francisco Domínguez Servién, quien difundió spots en radio y televisión con su imagen, nombre, cargo y logotipo del PAN. Contra él hay al menos dos procesos.

Destaca además la investigación contra los diputados federales panistas Juan Enrique Barrios y José Martín López Cisneros, quienes, según tres denuncias, distribuyeron volantes y colocaron una manta de anuncios de obra pública promocionando su imagen, en Monterrey, Nuevo León.

Barrios tiene otra demanda por separado, en alegados, por publicar anuncios panorámicos y en parabuses donde se promociona; asimismo, el diputado federal Francisco Javier Plascencia Alonso, también es indagado por promocionarse en bardas de Guadalajara.

La diputada priísta María Bárbara Botello Santibáñez fue denunciada por una campaña de desprestigio contra el gobernador de Guanajuato, a través de cintillos en medios de comunicación, spots en radio y espectaculares; además, presuntamente busca posicionar su imagen de manera ilegal.

El IFE analiza una queja contra el delegado estatal en Jalisco del Registro Agrario Nacional, José Antonio de la Torre Bravo; lo descubrieron promocionando su nombre con fines electorales en bardas de Guadalajara y en presuntos actos anticipados de precampaña.

También destacan los casos de Benjamín Pedro García Hernández, director general de Medio Ambiente y Ecología de la delegación Magdalena Contreras —gobernada por el PRD—, quien desplegó propaganda con su nombre, imagen y propuestas, en lonas colocadas en la delegación Xochimilco.

Está bajo litigio Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, alcalde de Zitácuaro, Michoacán, quien difundió spots de radio para promocionar obras de su gobierno, en los que se menciona su nombre, acto expresamente prohibido por el artículo 134 constitucional.

El munícipe de Huimanguillo, Tabasco, Óscar Ferrer Ávalos, también fue acusado por actos de promoción personalizada en la página de internet de su localidad, al igual que el alcalde de Comalcalco, Tabasco, Javier May Rodríguez, y Carlos Francisco Lastra González, de Jonuta, en la misma entidad.

Adalberto Madero Quiroga, edil de Monterrey, también fue denunciado por aparecer con militantes panistas en un video en la página de internet del periódico El Norte, donde pide apoyo para su candidatura a gobernador y habla de sus propuestas de campaña.



comentarios
0