aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El gigante está herido

Hugo Arce y Jorge Sánchez| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2008
Dell es el segundo mayor fabricante de computadoras en todo el mundo. ¿Mantendrá ese sitio en 2009?

finanzas@eluniversal.com.mx

 

Hace casi 25 años un joven emprendedor llamado Michael Dell fundó su empresa de computadoras con sólo mil dólares en el bolsillo. En 1992 se convirtió en el directivo más joven en obtener una posición en la lista del Fortune 500.

A sus 43 años de edad, Michael Dell forma parte del rubro de emprendedores notables como Bill Gates, de Microsoft; Larry Ellison, de Oracle; o Steve Jobs, de Apple; quienes abandonaron la escuela para dedicarse a sus recién creadas empresas. Cuando entró a estudiar en la Universidad de Dobie Center para médico, en la época en que estaba comenzando el auge por las computadoras personales que tenían un costo promedio de 3 mil dólares, visualizó un negocio en el que los clientes podrían ordenar una computadora a la medida, basándose en las necesidades de cada persona.

 

Montando su negocio en su dormitorio de la universidad con mil dólares, inició vendiendo equipos a la medida; el éxito fue tal que a dos años de haberla empezado facturó 60 millones de dólares.

 

Debido al extraordinario éxito de su compañía, el señor Dell, nacido en 1965, ha sido galardonado en varias ocasiones por su liderazgo y visión, obteniendo un lugar en la lista de los 25 ejecutivos de mayor influencia a nivel global de Time / CNN, además entre otros premios obtuvo el de CEO del año por la revista Chief Executive.

 

Pero además de visionario, el CEO de Dell sabe compartir sus experiencias para que otras personas aprovechen su experiencia. En 1999 escribió el bestseller Directo de Dell: Estrategias que revolucionaron la industria, la cual es su versión de la historia del surgimiento de Dell Computer Corporation y de las estrategias que ha redefinido y que se aplican en todos los negocios.

 

En marzo de 2004 se retiró de su posición de CEO, pero se mantuvo como miembro del comité de Dell, mientras que Kevin B. Rollins obtuvo su puesto; tras darse cuenta de los problemas que estaba enfrentando su compañía, en enero de 2007 Dell regresó sustituyendo a Rollins para levantar a su empresa que estaba enfrentando serias dificultades, de las cuales una de las más importantes era el déficit de la calidad en el servicio en la atención al cliente.

 

Ese intento por levantar a la empresa continúa a la fecha, y cada vez se hace más pesado. El 26 de noviembre, por ejemplo, el diario web estadounidense The Business Sheet, enlistó lo que llamó “Los grandes perdedores”, 20 magnates conocidos en todo el mundo quienes han sido víctimas del reciente colapso económico. En la lista, el perdedor número 19 es Michael Dell, cuya pérdida por causa de la crisis financiera asciende a mil 400 millones de dólares.

 

“Originalmente había sido el número 11 en la lista de los 400 estadounidenses más ricos de la lista de Forbes, con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, 100 millones más que su fortuna en 2007. Pero cuando la revista recalculó su lista de 2008 por causa de la actual crisis financiera, encontraron que la compañía de Austin perdió mil 400 millones de dólares desde finales de agosto a principios de octubre. Ahora, su valor total bajó a 15 mil 900 millones de dólares”, dijo The Business Sheet.

 

Aun con estos problemas, Dell ha dado pistas de su próximo lanzamiento para reactivar su área de computadoras portátiles. Es muy probable que realice en enero el lanzamiento de la Dell Adamo, que podría desbancar a la Macboom Air de Apple como la más delgada del mundo. Aún no hay fotos del modelo pero el anuncio podría darse en el Consumer Electronic Show 2009, que cada año se lleva a cabo en enero en Las Vegas.

 

No sabemos si una portátil ultraligera y delgada salve a Dell, lo cierto es que varios analistas financieros dijeron a The New York Times el pasado 15 de diciembre que Dell se encontraba en graves aprietos y que enfrentaba la peor crisis de su historia.

 

“Parecen acorralados... no sé cómo puedan salir del hoyo en el que están”, dijo a The New York Times Ashok Kumar, un analista de valores de Collins Stewart, refiriéndose a los directivos de Dell.

 

El diario neoyorquino dice que la compañía se prepara para una serie de adquisiciones de empresas para sortear la crisis, relacionadas con software y servicios.

 



comentarios
0