aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN, subordinado al poder público: Manuel Espino

HORACIO JIMÉNEZ | El Universal
Martes 23 de diciembre de 2008
La sociedad no siente al partido de su lado, sino empeñado en respaldar a ultranza al gobierno, afirma. Considera que hay una dirección impositiva con los grupos parlamentarios, y que hay el riesgo de división

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex presidente del PAN Manuel Espino aseguró que el blanquiazul se ha convertido en un partido “subordinado al poder público”. Dijo que en Acción Nacional se ha “confundido el acompañamiento a los gobiernos con sometimiento o con aplaudirles todo, aunque sean acciones que no beneficien a la sociedad”.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ejemplificó el tema de la inseguridad y dijo que el PAN ha llegado al extremo de “afirmar que la guerra contra el crimen organizado ha arrojado resultados totalmente satisfactorios”.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que “la sociedad no siente al partido de su lado, sino empeñado en respaldar a ultranza al gobierno.

“El PAN se ha empeñado en decir que todo está bien, y la sociedad no concuerda con la opinión de nuestros dirigentes”, detalló.

También criticó que la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Germán Martínez, por “asumir” una dirección impositiva con los grupos parlamentarios del partido en San Lázaro y en el Senado, dijo que “éstos perdieron libertad de acción en su ámbito de competencia”.

El panista acusó que “se llegó al extremo de tomar decisiones que sólo a ellos corresponde tomar sin consultarles siquiera, tanto en el ámbito legislativo como en el administrativo”.

Hace unas semanas el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero, reveló que tomó la decisión de pedirle a Espino la casa que servía como sede de la ODCA, ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Incluso Espino Barrientos expresó que personas que hoy están en la dirigencia del partido ejecutaron “falsos argumentos” de que “cometíamos actos que dividían a la militancia” cuando era líder nacional del partido, pero aclaró: “Realmente las acciones que llegaron a dividir a los panistas fueron promovidas y ejecutadas por personas que hoy están en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Destacó que lo hacían para debilitar a la dirigencia del partido y “justificar una presión en contra de Manuel Espino. Siempre velamos por la unidad del partido. Abrimos espacios incluso a personas que pensaban distinto a la dirigencia”.

Y remató: “Nos comportábamos tolerantes con quienes nos lanzaban agravios y hoy las cosas son diferentes”.

Incluso señaló que desde el CEN se han cometido acciones que “agravian y dividen a los panistas. Se ha dado lo que llamamos línea en algunos procesos internos y eso lastima. Eso divide”.

Por ello, advirtió que el partido está en riesgo de división. Explicó que en estados como Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, se han hecho “cosas que ponen al partido en riesgo de división”.

Y agregó: “No creo que el partido esté dividido, pero sí hay riesgo de problemas fuertes. En el DF el partido se convirtió en patrimonio de un grupo con una tendencia muy facciosa”.

 



comentarios
0