aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRD se ‘blinda’ contra dinero ilícito

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 23 de diciembre de 2008
Realizará una fiscalización de los candidatos y su fama pública

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un programa interno para evitar que sus precandidatos y candidatos, que competirán en la elección federal de 2009, sean infiltrados con recursos del crimen organizado.

Las líneas bases sobre la que opera este plan son: la fiscalización permanente de recursos de sus aspirantes, la revisión de su fama pública y las relaciones económicas y políticas que tenga en la región que pretenden representar en el Congreso de la Unión.

 

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, dijo que sus candidatos “serán expuestos permanentemente” ante la ciudadanos para evitar dinero ilícito. Asentó que a su partido le interesa “desde hoy” quedar blindado contra dinero ilícito de cualquier fuente.

Subrayó que “el PRD hará lo necesario para evitar” que dinero del crimen organizado o de cualquier origen ilícito penetre en las campañas de sus candidatos.

 

Hortensia Aragón, secretaria general del partido, dijo en declaraciones a EL UNIVERSAL, que las medidas claves internas se mantendrán en secreto “para evitar que nos brinquen y se filtre dinero ilícito. No es la primera vez que tomamos las medidas para evitarlos”.

 

Rosendo Marín, secretario de Elecciones del CEN del PRD detalló que la dirigencia nacional ha dejado en manos de las dirigencias estatales la selección de los candidatos, y que además se fiscalizará precampaña y campaña de cada perredista para evitar incluso, dijo, dinero del erario.

 

Ortega Martínez indicó a su vez que de entrada el partido aplicará un examen riguroso de trayectoria política y profesional a fin de dejar clara su legitimidad para ser candidatos del partido llamado del sol azteca.

 

Transparencia

De entrada el partido ha fijado algunas medidas, como las previstas en el Reglamento de Transparencia del PRD. Esta norma interna advierte, en su Artículo Sexto, que el partido pondrá a disposición del público en su página electrónica, sin que medie petición de parte, entre otra, la siguiente información:

Las remuneraciones mensuales de los integrantes del Secretariado Nacional, de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, de la Comisión de Garantías y Vigilancia, de la Comisión Nacional Electoral, de la Central de Fiscalización, así como de su personal político y técnico.

Así como las declaraciones de situación patrimonial de los integrantes del Secretariado Nacional, de los responsables de los órganos que manejen recursos del partido y de todos los representantes populares que hayan alcanzado un espacio de decisión por las siglas del PRD.

 

El PRD también publicará en automático en su sitio web (www.prd.org.mx) las convocatorias a elecciones internas de dirigentes y candidatos, los requisitos y trámites necesarios para ser miembro del partido o para ser candidato. Además todos los informes financieros, los cuales deberán desglosar claramente el origen de los ingresos recibidos por el partido en el periodo que se informa, el detalle de los egresos señalando los rubros de gasto, si fueron aplicados para gastos de operación o de campaña, así como la situación bancaria y financiera.

 

 



comentarios
0