aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece Universum

Cinthya Sánchez| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Festeja su 60 aniversario con la apertura de un mariposario

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

La sección Sistema Solar del Universo en el Museo Universitario de Ciencias (Universum), la cual estuvo siete meses cerrada para su restauración, ya está representada por los recientes descubrimientos en el Sistema Solar. Le fueron agregados nuevos cuerpos celestes con el objetivo de presentar a la sociedad una copia real de lo que ya está comprobado: que en el Sistema Solar hay más que planetas.

 

Desde 2006 los astrónomos comenzaron a notar diferencias en el Sistema Solar y se decidió una nueva definición de planeta. Por ello, desde ayer, Universum cuenta con cabinas donde explican de forma interactiva las características de cada planeta y de los nuevos cuerpos celestes.

 

Como parte de las celebraciones por el décimo sexto aniversario de Universum, también se inauguró el mariposario Parákata, que significa mariposa en Purépecha.

 

Este mariposario es un nuevo espacio para la educación ambiental donde el público podrá encontrar mariposas de diferentes especies y las plantas de las que se alimentan.

 

Aquí se criará mariposas en condiciones ambientales parecidas a las de sus hábitat natural. Hay especies mexicanas y las que llegan al país en época de invierno. Quienes lo visiten podrán conocer de cerca su ciclo de vida, pues es un proyecto único en la UNAM, porque será un constante criadero y se presentarán por etapas de crecimiento, desde larva, oruga, pupa y el resultado final: mariposa.

 

Para René Drucker, director general de Divulgación de Ciencia de la UNAM, éste es un esfuerzo de todas las personas relacionadas con Universum, pues se logró abrir y reinaugurar las dos salas con el objetivo de que los niños que visiten el museo salgan con mayores conocimientos de una manera divertida e interactiva.

Destacó que Universum se ha distinguido por acercar la ciencia a la sociedad.

Aceptó que aún se pueden mejorar más el museo.

Carlos Arámburo, coordinador de la investigación científica, dijo que Universum es un proyecto que se hizo con una visión de largo alcance.

Recordó que este museo fue inaugurado por el ex rector José Sarukhán en 1992 y que durante 16 años se ha venido consolidando como una institución importante, “no sólo por el trabajo que realiza la UNAM sino por el impacto en la sociedad y lo que significa para la divulgación de la ciencia”. “Por eso es conveniente seguirlo actualizando, porque la divulgación de la ciencia es fundamental para que este país pueda irse transformando”, dijo.

 



comentarios
0