aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan a mexicano que armaba al narco

Silvia Otero| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Ernesto Garza purgará 12 años de cárcel en EU; lo capturaron en octubre de 2007

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Un mexicano fue condenado a 12 años de prisión en Estados Unidos por liderar una red de tráfico de armas de alto poder a México, con las que se abastecía de arsenales a grupos del narcotráfico.

Durante el juicio contra Ernesto Garza en San Antonio, Texas, se logró identificar que una de las armas que contrabandeó fue utilizada en mayo de este año en un enfrentamiento entre narcotraficantes y policías en Xoxocutla, Morelos, en el que participaron sicarios de los Beltrán Leyva y murieron dos policías federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el resultado del proceso a Ernesto Garza, de 44 años y originario de Monterrey, Nuevo León, quien logró crear una red para adquirir armamento en Estados Unidos y después venderlo a grupos del crimen organizado mexicanos.

Según la investigación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos —en coordinación con autoridades mexicanas—, Garza contrató a al menos nueve estadounidenses, que fungieron como “compradores de paja” para adquirir arsenales que después entregaban al traficante.

Inicios del grupo

El reporte de la ATF detalla que las operaciones de Garza comenzaron en junio de 2005, aunque en ese momento sólo se dedicaba al tráfico de rifles de caza.

Sin embargo, la investigación permitió establecer que en 2006 y hasta octubre de 2007 —cuando fue detenido—, Ernesto Garza escaló en sus operaciones de tráfico de armamento y logró adquirir a través de su red, al menos 50 armas de alto calibre que ingresó ilegalmente a México.

Las autoridades estadounidenses detallaron que este sujeto traficó con armas de alta capacidad, como pistolas FN57 y rifles FNH PS90, en operaciones en las que se le ubica como “el organizador y líder de la conspiración en la que participaron al menos otras nueve personas para adquirir el arsenal”, detalló la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

 



comentarios
0