aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan fiscalización ciudadana a jueces

Carlos Avilés| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Presidente de la Suprema Corte presentó el segundo informe de ese organismo

caviles@eluniversal.com.mx

El Poder Judicial le abrió la puerta al grupo de ciudadanos que encabezó la marcha Iluminemos México para que se convierta en el observador ciudadano de las actividades que realizan los jueces, lo mismo para que supervisen sus nombramientos que para que fiscalicen sus sentencias.

Durante la presentación de su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que dicho grupo de ciudadanos encabezará el “Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal”, pues, reconoció, en el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos, porque para el Poder Judicial, dijo, 2009 será “el año de la sociedad”.

En su mensaje, Ortiz Mayagoitia también advirtió que “tan sólo para afrontar satisfactoriamente las cargas de trabajo” y poder hacer frente a la demanda de justicia y al número de juicios que se promueven en el país, para 2009 se requiere crear 170 juzgados y tribunales federales.

Pero, adelantó, ante el recorte que sufrieron a su presupuesto para el año venidero, buscarán hacer lo posible por avanzar en esos objetivos.

Porque por ahora, dijo Ortiz Mayagoitia, “con creatividad e innovación afrontamos las sobrecargas de trabajo”.

El informe de labores del presidente de la Suprema Corte se llevo a cabo, por vez primera, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de varias calles del centro histórico de la capital del país; las medidas provocaron el enojo de miles de personas que acuden visitar o a realizar sus compras en esta temporada decembrina.

A tres semanas de que el presidente Felipe Calderón hiciera un llamado para que la llamada Operación Limpieza que realiza su gobierno se extienda al Poder Judicial, el ministro Ortiz Mayagoitia informó que durante el año que termina un magistrado fue destituido y otros tres fueron suspendidos, lo mismo que un juez, como parte de las medidas disciplinarias que llevan a cabo para prevenir y sancionar conductas irregulares.

Testigos

Ante la cúpula del Poder Judicial y teniendo como invitados especiales a los presidentes de la República, Felipe Calderón, y de las cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero, respectivamente, Ortiz Mayagoitia aseguró que ya platicó con todos ellos para que se ponga en marcha la instancia que se encargue de coordinar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Porque, recordó, la Constitución establece que la implementación de la reforma le corresponde concretarla a los tres Poderes de la Unión, pues es una responsabilidad de Estado que nos es común.

En su informe, al que también acudieron secretarios de Estado y de diversos organismos autónomos, así como integrantes de la sociedad, como el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr., aseguró que la honestidad de los jueces la garantiza, en gran medida, el sistema de carrera judicial y sus procesos de designación.

Porque, aclaró, el Consejo de la Judicatura Federal “no sale a contratar jueces, sino que los identifica, selecciona y capacita. Esa es la carrera judicial prevista en la Constitución”.

E invitó a la sociedad a fiscalizar los concursos para elegir a los nuevos jueces y magistrados. “Hoy más que nunca —dijo— la ciudadanía debe conocer cómo se seleccionan y se preparan sus juzgadores, pues de esta manera contará con instrumentos para evaluar nuestro trabajo”.

Reconocimiento al Senado

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia también se congratuló por la reforma que impulsó, de manera indirecta, y que aprobó ayer el Senado de la República para permitir que se videograben las sesiones en las que los tribunales colegiados resuelven los asuntos de su competencia.

Al mismo tiempo, exhortó a los magistrados que integran dichos tribunales para que, de manera experimental, sin esperar a que se publique la reforma, “pongan en práctica dichas videograbaciones”.

Con ello —dijo— se fortalecerá la supervisión de la carrera judicial y también se dará mayor transparencia a las deliberaciones y resoluciones de estos órganos colegiados.

 



comentarios
0