aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan que pequeño comercio ayude a banca a prestar servicios

Romina Román| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008

romina.roman@eluniversal.com.mx

De aprobarse el régimen de “corresponsales” se abrirá la posibilidad de que tiendas departamentales y de autoservicio, así como cadenas comerciales y establecimientos de giros diversos puedan ofrecer servicios bancarios.

Según las reglas para “corresponsales” que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se otorgarán permisos a los intermediarios y los comercios para que estos últimos puedan realizar operaciones financieras con los clientes.

Bajo este esquema, no sería necesario abrir una sucursal bancaria en los establecimientos, ya que los mismos empleados y/o cajeros podrían realizar las transacciones.

Todas las transacciones serían responsabilidad de los intermediarios y en todo momento se actuaría a su nombre.

Los giros que podrían operar los “corresponsales” son: cadenas de tiendas comerciales, departamentales, de conveniencia, farmacias y otros negocios con una antigüedad comprobable de tres años. A pesar de que la CNBV ya emitió las reglas de “corresponsales” para que puedan operar, se requieren modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que se fije el límite de las transacciones y las medidas de supervisión.

En el dictamen que aprobó la Cámara de Senadores se fijó un máximo diario equivalente a mil 500 Unidades de Inversión (Udis) —cerca de 6 mil pesos—, por cuenta.

Las operaciones que realicen los comisionistas en ningún caso podrían exceder de 25% del total de las transacciones que realice la institución de banca múltiple, durante el mes calendario.



comentarios
0