aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México salva de morir a 80 paisanos

SILVIA OTERO silvia.otero@eluniversal.com.mx| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
El actual gobierno paga en el exterior la defensa de sus ciudadanos condenados a muerte por presuntos delitos; mientras, una iniciativa para que entidades regulen el uso de la sanción contra plagiarios ya espera en comisiones

En esta administración, el gobierno de México ha impedido que 80 mexicanos fueran sentenciados a la pena capital en Estados Unidos, mientras que en el país resurgió el debate sobre la condena a muerte con una propuesta que ya ingresó a comisiones en la Cámara de Diputados para su discusión.

A contracorriente, como parte de su política exterior, el gobierno federal ha emprendido gestiones jurídicas ante los tribunales de EU, que permitieron que sólo este año se excluyera a 55 mexicanos de la lista de ejecuciones.

En contraste con la inversión del gobierno mexicano, que incluye la contratación de equipos de abogados en Estados Unidos para “salvar” a connacionales de la pena capital, la iniciativa del gobierno de Coahuila para aplicar esta sanción a secuestradores, ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se discuta el próximo año si se faculta a los congresos locales a legislar la pena de muerte contra plagiarios.

Mientras que de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno federal ha evitado la muerte de 80 mexicanos por penas inusitadas, y en lo que va de esta gestión ha asumido la defensa de otros 73 presos en cárceles de EU, que están en la lista de delincuentes que al concluir sus procesos podrían ser sentenciados a morir por los delitos que se les imputan, sobre todo homicidios y ataques sexuales.

A esta cifra, se suman 56 connacionales condenados a muerte que tienen asistencia jurídica del gobierno mexicano, además de 135 reos con procesos judiciales que podrían derivar en una sentencia de este tipo, señala el informe del Programa de Asesorías Jurídicas a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte.

Un grupo de 142 abogados contratados por ser especialistas en las distintas ramas del Derecho en EU participa en estos procesos como parte del Programa de Asesorías Legales Externas; son 20 profesionistas más de los que había en 2007.

La respuesta de tribunales de EU no siempre se traduce en el éxito de gestiones legales del gobierno federal, el caso más reciente es el del mexicano Miguel Padilla, de 27 años, condenado a la pena de muerte por asesinar a tiros a tres hombres en agosto del 2005.

En octubre pasado, la Corte Suprema de Pensilvania decidió que México no tiene derecho a apelar su sentencia de pena capital y frenó otros recursos legales en favor del reo.

Casos que se suman a los de Virgilio Maldonado, Édgar Tamayo y César Fierro, condenados a muerte, luego de que la Suprema Corte de Justicia de EU dictaminó que Texas no está obligado a obedecer un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ordenó la revisión de sus expedientes penales ante las presuntas irregularidades en procesos.

 



comentarios
0