aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cártel del Golfo opera en Italia y el viejo continente, afirman

El Universal
Martes 09 de diciembre de 2008

ROMA.— El procurador regional italiano, Nicola Gratteri, aseguró que el cártel del Golfo está presente en Italia y Europa, pese al operativo que en septiembre pasado que desarticuló una célula entre los mexicanos y la mafia calabresa.

Precisó que tras el operativo de septiembre, llamado Solare en Italia, han continuado las indagaciones y se puede asegurar que los intercambios entre mafiosos italianos y los narcotraficantes mexicanos continúan.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, confirmó que hay presencia física de los mexicanos en el llamado viejo continente, aunque no quiso dar mayores detalles pues —argumentó— “hay indagaciones en curso”.

“La presencia de los mexicanos es nueva, pero nos preocupa mucho, por el nivel de violencia con el que suelen operar”, dijo.

Sin embargo, opinó que una expansión en Italia de las organizaciones criminales mexicanas no será tolerada por las mafias locales, que no comparten el uso indiscriminado de la violencia al que recurren los cárteles del país latinoamericano.

“Hay que recordar que las mafias italianas usan la violencia solamente como último recurso, pues han aprendido que haciéndolo llaman más la atención”, apuntó.

“El tráfico (entre mexicanos e italianos) continúa, porque los mexicanos venden la droga a un precio aún más bajo (que los colombianos) y se contentan con márgenes de ganancia inferiores, por lo que se considera conveniente comprar a mexicanos”, acotó.

Gratteri encabezó en Italia las indagaciones que hace dos meses llevaron al arresto de cientos de personas en varios países en el operativo contra el cártel del Golfo y la mafia calabresa.

Recordó que en esa acción, las autoridades italianas colaboraron con la agencia antidrogas estadunidense (DEA) tras detectar que la ‘Ndrangheta estableció contacto en Nueva York con mexicanos para la adquisición de cocaína colombiana que era introducida en Europa.

“Para la ‘Ndrangheta resultaba conveniente comprar la cocaína vendida en Nueva York por mexicanos”, resaltó el procurador de la ciudad italiana de Reggio-Calabria.

El funcionario confirmó que las autoridades judiciales italianas buscan mayor colaboración con sus contrapartes mexicanas en relación con los vínculos entre el cártel del Golfo y la ‘Ndrangheta, considerada actualmente la mafia italiana más globalizada.

“Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta”, dijo el procurador a los corresponsales.

“El papel de la ‘Ndrangheta es el de comprar la cocaína, traerla o hacerla traer a Europa y distribuirla. La ‘Ndrangheta ha entendido mejor que nadie el concepto de Europa unida”, precisó.

Gratteri consideró que a nivel gubernamental “aún hay mucho que hacer” en México para combatir el fenómeno del narcotráfico y la corrupción “no ayuda”.(Notimex)



comentarios
0