aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI pide debate nacional sobre la pena de muerte

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2008
Este tema se debe abordar con mucha madurez y sensatez, señala el tricolor


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo firme su decisión de llevar a debate —al margen de la disputa electoral de 2009— la propuesta de reincorporar la pena de muerte en la Constitución Política del país y aplicarla a delincuentes en casos extremos.


La Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del CEN del PRI señaló, en exclusiva a EL UNIVERSAL, que se debe llevar a debate un tema tan trascendental “como se hizo con la reforma energética sin estar necesariamente relacionado con circunstancias electorales”.


Y fijó la posición de Beatriz Paredes, lideresa del priísmo nacional, en torno a debatir modificaciones constitucionales que pudieran restablecer la pena capital en las leyes mexicanas. Lo importante, indicó el Partido Revolucionario Institucional, “es que se puso sobre la mesa un debate real”.


En las declaraciones atribuidas a Paredes Rangel, el PRI subrayó que este tema se debe abordar con mucha madurez y sensatez, destacó que en el tricolor hay posiciones diversas, pero que lo importante es que ya se puso en la mesa del debate un asunto muy delicado, muy complejo.


En cita de su lideresa nacional, recordó:


“El país ha suscrito una serie de convenciones internacionales que prohíben la pena de muerte, recientemente se hicieron reformas constitucionales para ratificar esta prohibición. Hay en el PRI posiciones diversas y estamos dando causa a un debate respetuoso en el que se van a valorar opiniones distintas”.


De acuerdo con la ex gobernadora de Tlaxcala este asunto generará que los integrantes del Congreso de la Unión reflexionen sobre los puntos de vista que establezcan los distintos sectores sociales del país para ver cuál es la opinión que prevalece.


Subrayó que la sociedad mexicana esta indignada y que el nivel de crecimiento de la inseguridad “ha sido gravísimo”, pero estimó que la propuesta se debe contrastar con las convenciones de derecho internacional firmados por el país, con un conjunto de valores, con el esfuerzo de rehabilitación y readaptación en un ambiente tan crispado es muy difícil que esos conceptos prevalezcan.


Indicó que es un momento muy delicado y quienes asumen responsabilidades en el orden público tienen que ser muy maduros y muy sensatos.



comentarios
0