aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Me duele plasmar violencia: Naranjo

Yanet Aguilar Enviada| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
El caricaturista recibe hoy en la FIL el premio‘La Catrina’

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— Aunque quisiera evitarlo, Rogelio Naranjo aborda en sus cartones la violencia en el país, pues considera que es su obligación mencionarlo “tan seguido como lo exige el agravamiento. Me duele, voy a tener dentro de poco que tomar el papel y dibujar puras cruces, a pintar puros panteones”.

El caricaturista, quien hoy recibe el premio La Catrina —consistente en una escultura en bronce, versión libre de la obra de José Guadalupe Posada— en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como un homenaje de parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se fundó en 2002, dice que a él le duele mucho el tema y ante todo tenerlo que manejar con la frecuencia que exigen los sucesos que vive México.

“Quien no tome conciencia de ello es un irresponsable; estamos ante una situación muy crítica de descomposición social, donde el gobierno trata de salvar la situación con frases optimistas, siempre quitándose toda culpa; lo que hacen es rehuir el problema”, afirma el colaborador de EL UNIVERSAL.

Considerado uno de los críticos más severos del sistema político mexicano en las últimas tres décadas, Naranjo asegura que aún no cambia la idea de que “una imagen dice más que mil palabras” y por eso es un mayor reto analizar las situaciones y hacer una crítica.

Si Vicente Fox tenía una personalidad muy chusca y ellos se ayudaban de su manera de hablar, de lo ranchero e inculto que era, con Felipe Calderón no tienen las mismas facilidades. “En términos generales es un personaje sin carácter; desde su fisonomía es alguien que no se distingue muy bien, es un personaje que rechaza un gran número de mexicanos por el origen incierto de su nombramiento como Presidente”.

Naranjo prefiere no dibujarlo y cuando se ve obligado “procuro hacerlo como rodeando al personaje, lo suplo con algunos muñequitos que hacen un comentario sobre él; pongo el comentario en una tercera persona”.



comentarios
0