aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobiernos intensifican cooperación

Silvia Otero| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
PGR y SRE investigan desde hace meses lucha de cárteles mexicanos, la cual ya rebasó fronteras

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Diversas áreas de inteligencia del gobierno mexicano investigan a bandas del país que han extendido sus operaciones a Argentina, Perú y Guatemala, considerados claves para las rutas en el trasiego de drogas y precursores químicos, y que hoy son territorios codiciados por los cárteles del Pacífico, de los hermanos Beltrán Leyva, el Golfo y el que fuera su brazo armado Los Zetas.

Autoridades indicaron a EL UNIVERSAL que la sociedad que inició con los capos colombianos se ha diversificado a otros puntos del continente, a los que se han desplazado algunos jefes de las estructuras criminales con sus células, en su intento por controlar las rutas de tráfico y garantizar el arribo de los cargamentos que tienen como destino Estados Unidos.

Frente a este escenario, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en los últimos meses, se han intensificado las tareas de cooperación e intercambio de información para desarticular las estructuras criminales trasnacionales.

En el caso de Colombia, donde la sociedad entre sus capos y los cárteles mexicanos es añeja, la SRE y PGR iniciaron negociaciones en noviembre pasado para modificar los Tratados de Extradición y de Asistencia Jurídica entre ambas naciones, para hacer más eficiente la captura y el procesamiento de narcos.

Misión de alto nivel

La violencia desatada por narcos mexicanos en otros países, donde han replicado sus métodos de ejecución, para eliminar a sus adversarios locales y han protagonizado balaceras contra delincuentes y policías, obligó a México al envío de estrategas a Perú.

El presidente peruano Alan García solicitó la intervención de al menos 300 policías mexicanos para combatir a narcos que emigraron a ese país.

La semana pasada, una misión de alto nivel, integrada por estrategas mexicanos, expertos en seguridad y delincuencia organizada, viajaron a Perú para trabajar de manera conjunta con las autoridades de esa nación.

Cártel del Pacífico, en Argentina

En Argentina, en junio de este año se desató una serie de ejecuciones de sujetos ligados a los cárteles mexicanos, quienes operan sobre todo el tráfico de precursores químicos para proveer a los laboratorios que procesan metanfetaminas, en su mayoría controlados por el cártel del Pacífico.

Desde el mes de febrero de este año la PGR inició una investigación sobre estas operaciones Argentina-México, al descubrirse la existencia de una red que utilizaba empresas de mensajería para hacer llegar los cargamentos de efedrina y seudoefedrina a territorio nacional. Diana González Reyna, quien fue detenida hace 10 meses por policías federales, y que es procesada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales del estado de México, era una pieza clave de estas operaciones.

Las autoridades de Guatemala también han reportado la creciente presencia de narcotraficantes mexicanos, sobre todo Zetas, que buscan apoderarse —por la fuerza o a través de sociedades— de los territorios que son ruta para los cargamentos de droga.

Esto obligó a que esta misma semana México y Guatemala “sellaran” la frontera con el envío de tropas y policías, para inhibir las operaciones de trasiego de droga, y de acuerdo con autoridades de ese país el envío de militares guatemaltecos a franja fronteriza podría incrementarse en los próximos días.



comentarios
0