aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan operaciones “preocupantes” con posible dinero ‘sucio’

Andrea Merlos| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2008

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

De enero de 2007 a junio de 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha registrado más de 60 mil operaciones “preocupantes, inusuales o relevantes” por posible lavado de dinero, de las cuales sólo 0.5% se llevaron a instancias judiciales.

De acuerdo con información entregada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en el esquema de respuesta a la Pregunta Parlamentaria, en ese lapso sólo se han iniciado 327 averiguaciones previas, 161 órdenes de aprehensión y 218 detenidos.

El mandatario reconoció que no es posible aún determinar con precisión los recursos relacionados con lavado de dinero en el país, esto porque en México “esta complicación es más fuerte” si se consideran otros factores como el alto monto de la informalidad y el bajo nivel de bancarización.

“Han sido poco útiles los intentos de determinar el monto de recursos sujetos a lavado de dinero en México”, explicó el Presidente.

Esto a partir, dijo, del estimado de ganancias obtenidas por venta de estupefacientes en el exterior, y debido a que no ha sido posible obtener evidencia empírica o datos verificables que permitan estimar qué porcentaje de esas ganancias pudiera ingresar al país, en lugar de permanecer donde se obtienen esas ganancias.

En respuesta a un cuestionamiento del PRD sobre gobernabilidad y seguridad nacional, el presidente Calderón reconoció que no es posible identificar el dinero sucio y precisó que de enero de 2007 a junio de 2008, se registraron 62 mil operaciones entre preocupantes, inusuales, relevantes, de reportes de inteligencia de la PGR, del SAT y de la PGR, más las denuncias Proactivas.

Sólo de enero a junio de este año se registraron 12 mil 598 reportes de operaciones “inusuales”, y 3 mil 427 “relevantes”, entre otras.

En el apartado de Resultados del Combate a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 2008, se reportó que en año y medio (2007-2008) se abrieron 327 averiguaciones previas, 236 despachadas, 161 órdenes de aprehensión, siete procesos penales iniciados, 156 acciones penales, 11 sentencias condenatorias, 218 detenidos y dos organizaciones delictivas desarticuladas.

El presidente Calderón aseguró que en su administración se ha reforzado a la Unidad de Inteligencia Financiera encargada de analizar operaciones en el Sistema Financiero Mexicano para encontrar aquellas que pudieran estar vinculadas a esquemas de lavado de dinero.

“Gracias a estas acciones se ha elevado el índice de efectividad de los casos que dicha Secretaría comunica a la Procuraduría General de la República”, dijo el Ejecutivo.



comentarios
0