aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden examen de salud mental “obligatorio” para funcionarios

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2008

[email protected] y

El senador del PRD, Ricardo Monreal Ávila, propuso incorporar a la Constitución la obligación de que todo aspirante a cargos de representación, desde el Presidente de la República hasta alcaldes, así como legisladores federales y estatales, presente exámenes de salud física y mental, para saber incluso si enfrentan alguna adicción a drogas o alcohol.

Consideró que que lo dado a conocer por Reporte Índigo sobre que el ex presidente Fox tiene trastornos de personalidad, “es reveladora de lo mucho que aconteció en el sexenio pasado”.

“Tuvimos a un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo”, sostuvo Monreal en conferencia de prensa.

Para Monreal, estos trastornos de personalidad “al parecer se han agudizado ahora que dejó el cargo”.

Por ello es que el senador perredista alista una iniciativa que considere diversos exámenes para los aspirantes a algún cargo de elección popular: examen de aptitudes, examen de salud física y examen de salud mental.

Indicó que esta medida debería incluir a magistrados, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el examen físico se incluye el examen de adicción o el examen de estupefacientes, si no ha consumido, el llamado antidoping o alcohol, porque hay quienes son alcohólicos totalmente incorregibles o tienen problemas de droga”, especificó Monreal Ávila.

En 2006 ya habían planteado una iniciativa sobre el tema

En marzo del 2006, la entonces senadora del PRI, Dulce María Sauri, presentó una iniciativa para obligar al acceso público del estado de salud de un gobernante porque “es un tema crucial para una ciudadanía que reclama la información que considera necesaria sobre el estado físico y mental de su Jefe de Estado”.

La iniciativa de la ex senadora se encuentra “congelada” en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

Sauri planteaba que “el conocimiento del expediente clínico de un gobernante no sólo tiene el propósito de conocer sus padecimientos físicos sino, esencialmente, conocer el cuadro de medicamentos que consume y los efectos que estos pueden tener en su integridad física, su equilibrio emocional y su desempeño profesional”.

Por esas fechas se hizo público que el entonces presidente Vicente Fox utilizaba un antidepresivo llamado Prozac.

Dulce María Sauri argumentó en el pleno del senado el 14 de marzo de 2006 que al presentar ante el pleno su iniciativa, Sauri comentó que durante el sexenio de Adolfo López Mateos “corrían versiones de que padecía de migrañas crónicas que le obligaban a permanecer en reposo constante y a despachar asuntos oficiales en habitaciones aisladas y sin luz”, que finalmente se confirmó al morir casi un año después de finalizar su mandato a causa de un ataque cerebral.



comentarios
0