aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La novela no morirá”

Natalia Gómez| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
Escritores, politólogos y periodistas continúan homenaje a Carlos Fuentes

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

 

Diferentes artes de novelar existen por cada uno de los escritores que se dedica a hacerlo. Por ello, la novela no morirá y seguirá siendo constancia de la época en que fue escrita, así como de las aspiraciones y carencias del hombre, concluyeron novelistas y escritores, quienes se reunieron en un día más de homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años.

Los novelistas Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Vicente Herrasci, Xavier Velasco, José Ramón Ruisánchez, Wendy Guerra y Adrián Curiel narraron en esta celebración cómo fue su primer acercamiento al arte de novelar.

Carlos Montemayor, quien fungió como moderador, subrayó que la forma imaginativa o irreal que pueda tener una novela siempre revela el tiempo en el que el escritor se desarrolló.

Poniatowska recordó su trajinar con Carlos Fuentes, en las recepciones de embajadas y en fiestas en las que, asegura, bailaban el mambo de Pérez Prado.

Reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, los novelistas coincidieron en que la convocatoria fue un incentivo para acercarse a la literatura del escritor.

Multifestejo

En un foro distinto, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes de España, señaló que como reconocimiento al autor ese instituto lleva su obra “como literatura fundamental” a los lectores de habla hispana que consultan sus 78 sedes en el mundo.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso el político italiano Massimo D’Alema impartió una conferencia sobre el escritor.

En tanto, en el Centro Cultural Tlatelolco se desarrolló el ciclo de conferencias “El arte de informar”, en el que participaron escritores y periodistas como René Delgado, Alan Riding, Marlise Simons, Carmen Aristegui, Rossana Fuentes-Berain, entre otros.

 

 



comentarios
0