aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a federales de hurto de joyas

María de la Luz González| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
Colombiana detenida en Desierto de los Leones denuncia a mandos por robo, tortura y golpes

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Por más de tres días, una de las presuntas narcotraficantes detenida en octubre en la mansión del Desierto de los Leones asegura haber sido torturada y despojada de un lote de joyas valuado en 120 mil dólares, dinero y otros objetos por agentes federales al mando de Francisco Navarro Espinosa y Enrique Bayardo del Villar, que también saquearon las casas de otros aprehendidos.

Los dos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) están arraigados por robo, tortura y detención ilegal por la colombiana Angela María Quintero Martínez, en la averiguación 347/2008.

La situación, que duró 83 horas, comenzó entre las 12:30 y la una de la mañana del jueves 16 de octubre, cuando 100 agentes de la Policía Federal irrumpieron en la mansión donde los detenidos festejaban el cumpleaños 32 de Juliana López Aguirre, a quien señalan como lá novia del presunto narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda, El Conejo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la detención fue el 18 de octubre, pero ocurrió la madrugada del 16, según Ángela María y otros testimonios en poder de EL UNIVERSAL.

Copropietaria de la joyería El Brillante, en Bogotá, Colombia, Ángela María refiere que Juliana y Margarita Gómez Arango, ambas detenidas, la invitaron a la fiesta con el fin de vender las joyas entre los invitados.

“Entre las 12:30 y una de la mañana del 16 de octubre empecé a escuchar gritos y amenazas como ‘Al suelo toda la bola de cabrones, Policía Federal Preventiva’”, relata.

Agentes con pasamontañas y armas largas dirigidos por un comandante Navarro tiraron a todos los asistentes y comenzaron a golpearlos, recuerda.

El jueves, narra, una mujer policía les quitó a ella y a Margarita sus objetos de valor, y Navarro amenazó con golpearla cuando le pidió que se las devolviera y le permitiera hablar con su familia.

“(El viernes) Juliana nos platicó que los policías la habían llevado a ella y a cuatro amigos de su novio a sus casas y los habían robado y golpeado”, dice. Ellos son quienes acusan por robo al ex comisionado interino de la PFP, Víctor Javier Garay Cadena, arraigado desde el 1 de noviembre.

Bayardo, también señalado en la denuncia, trasladó el sábado a las tres mujeres al Centro de Mando de la PFP en Izataplapa, donde el domingo 19 se presentó a los 15 detenidos en la “narcomansión”.

Oficialmente, Bayardo fue arraigado por nexos con el cártel de Sinaloa.

 



comentarios
0