aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duelo paraliza a la política

Andrea Merlos, Sergio Javier Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008
Aunque el mensaje de Felipe Calderón fue seguir adelante, en Los Pinos sólo hay espacio para el silencio que impuso la muerte de Mouriño

politica@eluniversal.com.mx

Senadores, diputados, gobiernos estatales o el de la República redujeron su marcha casi hasta la inmovilidad, forzados por el silencio que impuso la muerte de Juan Camilo Mouriño. En Los Pinos sólo quedó espacio para el duelo y en Gobernación, donde despachó los últimos 10 meses, hubo reuniones entre el encargado, Abraham González, y funcionarios de la dependencia, pero no el habitual desfile de políticos.

A contracorriente del mensaje pronunciado por el presidente Felipe Calderón, quien usó 14 veces las palabras “seguir” o “seguiremos”, la clase política dejó para otro día los trabajos, los acuerdos o las pugnas que marcaron la gestión de Mouriño en la Segob.

La agenda del Presidente se modificó y se cancelaron eventos agendados del miércoles hasta hoy viernes. El miércoles, un evento en Los Pinos . El jueves una gira a Tabasco y Campeche y este viernes tenía contemplado, en una gira por Guanajuato, asistir a la inauguración del Centro Fox.

Sin embargo, todo se detuvo a raíz del percance. Ayer por la mañana, las actividades en la casa presidencial quedaron detenidas, pues los funcionarios, incluidas secretarias y personal técnico, fueron a la ceremonia en el Campo Marte.

El PAN suspendió su consejo nacional, que se celebraría el fin de semana. En los estados no hubo paralización pero la mayoría de los gobernadores hizo el viaje al DF para participar en el funeral de Estado. Al día siguiente de la caída del jet, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, canceló sus actividades públicas y durante toda la mañana, y parte de la tarde permaneció en sus oficinas del Zócalo.

En San Lázaro, donde apenas el 23 de septiembre sus rivales le exigieron renunciar y lo llenaron de calificativos, los diputados guardaron un minuto de silencio por Mouriño, y dejaron la sesión para otra oportunidad.

En el Senado hubo trato similar: un minuto de silencio, al que se sumó el perredista Ricardo Monreal, quien apenas el 31 de octubre exigía la renuncia del secretario de Gobernación. Sin embargo, en la Cámara Alta la sesión se desarrolló normalmente.



comentarios
0