aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven “cacería” kaibil en homicidio de militares

Jonathán Tapia Corresponsal| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2008
Quieren vengarse por decomisos de drogas y dinero: autoridades

MONTERREY, NL— Los 11 militares asesinados en esta entidad entre el 15 y 20 de octubre pasados fueron “cazados” por kaibiles, ex militares de élite guatemaltecos al servicio del cártel del Golfo y de Los Zetas, de acuerdo con una investigación de las autoridades.

Así, ex soldados centroamericanos iniciaron en Nuevo León a la operación cacería, según una fuente de la Procuraduría de Justicia estatal.

Un funcionario allegado a las investigaciones, turnadas hoy a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aseguró a El UNIVERSAL que los crímenes de ex kaibiles se caracterizan por su salvajismo y saña, y pocas veces usan armas de fuego.

Según las primeras investigaciones, los kaibiles llevan meses rastreando a elementos federales, incluidos militares, para vengarse por recientes decomisos de droga y dinero sucio.

Según la Procuraraduría General de la República (PGR), las primeras apariciones de kaibiles en el norte de México y la frontera con EU se registró en 2006, considerado uno de los más violentos.

Expedientes de la Procuraduría de Justicia local señalan que los militares asesinados fueron sorprendidos en su día franco y sin armas; eran vulnerables.

Cada fallecido tenía entre 18 y 25 años, presentaba entre 15 y 35 heridas de arma blanca (navaja, cuchillo o algún objeto similar), además de golpes y una herida en el cuello de entre 10 y 20 centímetros.

También guardaban relación aparente en su procedencia y el escuadrón asignado, pues información proporcionada a este diario indica que los 11 eran del 16, 22 u otros batallones foráneos de Infantería. Sólo uno era de Monterrey; los demás, de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca o del estado de México.

La fuente estatal aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene hermetismo en el proceder y ubicación de sus soldados, por lo que aún la Procuraduría estatal tiene estas ambigüedades en los expedientes.

Asesinatos,paso a paso

El primero de los crímenes —según el expediente— se registró el pasado 15 de octubre en Monterrey, donde murieron Eder Díaz, Roberto Hernández Santiago y David Hernandez Martínez.

El segundo asesinato fue el 18 de octubre, cuando fueron localizados los cuerpos de Gerardo Santiago Santiago en el municipio de Juárez; David Hernández Aquino y Juan José Pérez Bautista, en la colonia Country la Silla (donde 48 horas antes se decomisaron nueve toneladas de mariguana y armas) y Eligio Hernández Hernández, en Monterrey.

El 19 de octubre pasado, cerca de la colonia Pix X, apareció Óscar Jiménez Ruiz. El 20 de octubre encontraron los cuerpos de Anastasio Hernández Sánchez, Claudio Abad Hernández y Héctor Melchor Hernández, en Las Margaritas.

Consultado sobre el tema, el secretario estatal de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que estaba obligado a guardar silencio “por lo delicado de las investigaciones”; sin embargo, el funcionario aseguró que la matanza de militares va a continuar.

 



comentarios
0