aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enturbian las negociaciones

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
El PAN asegura que a estas alturas “no habrá sorpresas”

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Las aguas que circundan las negociaciones de la reforma energética comienzan a enturbiarse.

De última hora el PRI ha puesto sobre la mesa diversas propuestas en torno a la reforma energética, que ya generaron el rotundo no del PRD.

Esto, por considerar que modifican no sólo el esquema de negociación, que en las últimas horas había traído coincidencias, sino avances hacia la aprobación de determinados dictámenes.

El PAN sostiene que a estas alturas no habrá sorpresas ni ases bajo la manga.

Sin embargo, en el transcurso de esta semana, el PRI había sugerido a la Secretaría de Gobernación modificaciones al artículo 134 constitucional en materia de licitaciones, pero fue rechazada.

Luego, a algunos miembros del PAN les llegó la propuesta de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina, una vía alternativa a su planteamiento inicial de crear filiales, lo cual no acepta el PRD ni el PAN.

La idea la rechazaron porque los priístas no respaldaron su propuesta de financiar a Pemex vía las Afores.

Como cabeza visible de la idea de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina ven al diputado, abogado y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, quien en el pasado presentó propuestas para abrir a Pemex a la iniciativa privada.

Además, el senador del PRI, Fernando Baeza, entregó apenas el viernes copia de un proyecto a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para que Pemex entregue amoniaco anhidro a productores nacionales para que generen fertilizantes, que hoy son importados de Ucrania a 92 dólares la tonelada.

La propuesta será analizada para valorar si es factible unirla al paquete de la reforma. El PAN no la ve inviable.



comentarios
0