aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por golpe legal a finanzas del crimen

Sergio Jiménez, Jorge Ramos y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008
Buscan alentar la denuncia de delincuentes con recompensas

política@eluniversal.com.mx

El gobierno del presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión una serie de iniciativas que permitan golpear en sus bienes y finanzas al crimen organizado, y que alienten, a través de un esquema transparente de incentivos, la denuncia ciudadana a cambio del pago de recompensas.

Además, puso a su consideración la creación de un fideicomiso público, único y exclusivo para el apoyo a víctimas, con recursos obtenidos de los decomisos a la delincuencia organizada.

Propuso conformar dos padrones nacionales, uno de policías y otro de delincuentes; e integrar un sistema de recompensas.

A través de un paquete de tres iniciativas de modificaciones a las leyes en materia de seguridad pública y justicia, el gobierno de Calderón busca cumplir con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Para ello, envió al Senado iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia penal, que ingresaron vía Oficialía de Partes para continuar el proceso legislativo la próxima semana.

La Ley de Extinción de Dominio y la Miscelánea Penal son parte del paquete de reformas que vienen a completar los ajustes constitucionales aprobados en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La Miscelánea Penal faculta a la policía para investigar en materia de prevención, sin sustituir a la investigadora que depende del Ministerio Público; regula la figura del arraigo, cuya duración debe ser de hasta 40 días, prorrogables por un lapso similar.

Crea nuevos tipos penales para sancionar a funcionarios públicos por delitos contra la administración de justicia, así como un registro obligatorio de detenciones.

En cuanto a la extinción de dominio, que se usa en países como Colombia, faculta al Estado a disponer de bienes y propiedades que son usados por el crimen organizado para sus actividades delictivas.

Calderón anunció que hoy se publicarán en el Diario Oficial los lineamientos sobre el ofrecimiento y pago de recompensas por información que los ciudadanos proporcionen para la investigación y combate de delitos federales.

(Con información de Ricardo Gómez y Alberto Morales)



comentarios
0